Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Software para el entrenamiento auditivo de los discapacitados visuales

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología y el Instituto de Investigación de Comunicación Eléctrica de la Universidad de Tohoku, Japón han desarrollado un sistema de capacitación de orientación auditiva para personas con discapacidad visual. Esta tecnología reproduce artificialmente sonidos para la orientación auditiva utilizados por dichas personas durante la marcha, tales como el movimiento y la reflexión de los sonidos, mediante el uso de la tecnología acústica tridimensional.

Los investigadores desarrollaron el sistema con el objetivo de capacitar auditivamente a las personas que comienzan con una discapacidad visual. En la orientación auditiva convencional, la persona con discapacidad visual recibe entrenamiento de un instructor para que pueda desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, este acumula experiencia en la percepción del entorno que lo rodea al escuchar diferentes sonidos de ambiente. Sin embargo, esta formación muchas veces no incluye situaciones en las que un novato aprendiz pueda sentir miedo y enfrentar el peligro. Por lo tanto, hay espacio para la mejora en la seguridad y la eficacia de la formación.

“Varios estudios de capacitación en tecnología acústica se han llevado a cabo en Japón y en el extranjero para resolver estos problemas. Sin embargo, estos estudios han cubierto sólo una pequeña parte de la orientación auditiva, llamado localización del sonido. Los sistemas acústicos de formación desarrollados a partir de estos estudios son demasiado caros para introducir en sesiones de entrenamiento reales y no son adecuados para el uso práctico. Por lo tanto, hay una necesidad de un sistema de formación de orientación auditiva práctico para la rehabilitación seguro y eficiente para alentar a los discapacitados visuales para participar en actividades sociales”, comenta Ryoji Chubachi desarrollador del programa.

Software para el entrenamiento auditivo de los discapacitados visuales

El sistema de entrenamiento desarrollado consiste en el software llamado WR-AOTS, una computadora personal, un juego de auriculares estéreo, un dispositivo de posicionamiento o GPS, un acelerómetro y un giroscopio que son colocados en la cabeza.

El software está pensado para la formación de los alumnos novatos, este emplea simulaciones de la vida cotidiana y situaciones de peligro mediante sonidos reproducidos tridimensionalmente, permitiendo una percepción espacial auditiva, así como la reflexión y el movimiento del sonido ambiente, que en conjunto con el GPS, los sensores de aceleración y giro logran dar con precisión la posición en las simulaciones.

El WR-AOTS está disponible de forma gratuita a partir del 11 de abril de 2013 para las personas y organizaciones interesadas en la discapacidad visual. Con lo que esperan que el uso de este sistema pueda ayudar a mejorar la seguridad y la eficacia de la rehabilitación y la educación especial, promoviendo la participación de los discapacitados visuales en las actividades sociales.

Software para el entrenamiento auditivo de los discapacitados visuales

Referencia: Asist

Desde la Red…
Comentarios