Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

vacunaUn simple mensaje de texto puede elevar la tasa de vacunación, es lo que refieren investigadores de la Universidad de Columbia, que estudiado el impacto de los avisos mediante mensaje de texto de la segunda dosis de la vacuna contra la gripe, encontraron un significativo aumento en las tasas de vacunación.

Además, cuando en el SMS se añadía información sobre la importancia de la segunda dosis de la vacuna contra la gripe, se producía un efecto aún mayor en comparación tanto con los mensajes de texto convencionales que sólo informaron a las familias sobre cuándo y a dónde ir.

La investigación se llevó a cabo durante la temporada de gripe estacional en tres clínicas pediátricas de EE.UU. Los niños de 660 familias que necesitaban una segunda dosis de la vacuna contra la gripe participaron en el ensayo.

Los niños con edades a partir de 6 meses hasta 8 años de edad fueron asignados a uno de los siguientes tres grupos: recibir un mensaje «educativo» de texto, un SMS «convencional» y «sólo un recordatorio por escrito». En el momento de la primera dosis de la vacuna se envió a todas las familias un recordatorio escrito con la fecha del vencimiento de la siguiente.

Los resultados mostraron que los niños del primer grupo tuvieron más probabilidades de recibir una segunda dosis de la vacuna (72,7%) que aquellos que recibieron el SMS convencional (66,7%) y que los que recibieron únicamente un recordatorio por escrito (57,1%).

“Los programas de mensajes de texto permiten a los proveedores de atención médica cuidar a sus pacientes, incluso cuando no están frente a ellos en la consulta”, resalta Melissa Stockwell, investigadora principal del estudio.

Los padres también se mostraron a favor de este sistema ya actúa como un recordatorio, proporcionándoles información de una manera rápida y sin la necesidad de hablar con nadie. Casi dos tercios (60,8%) de los padres aseguró que el aviso era la razón principal o parte de la razón por la que llevaron a su hijo a que le pusieran una segunda dosis. El 70,1% de los progenitores afirmó que el recordatorio de texto les impulsó a llevar antes a sus hijos a que les administraran la segunda vacunación. Además, los padres también señalaron que recomendarían los mensajes de texto a otros progenitores.

Estudios anteriores han demostrado que las estrategias tradicionales como el correo o el teléfono no han sido eficaces entre las familias urbanas de bajos ingresos, la misma población que está en alto riesgo de no recibir la vacunación completa. “Este ensayo proporciona información valiosa paraestablecer las mejores prácticas para los avisos mediante mensaje de texto de la vacunación y evaluar el impacto en otras poblaciones”.

Referencia: Pediatrics

Desde la Red…
Comentarios