Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

flexible-blood-sensor

Científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han desarrollado un parche flexible que se adhiere a la piel como un tatuaje temporal capaz de medir el flujo sanguíneo durante 24 horas.

Los métodos actuales esencialmente proporcionan una instantánea del flujo sanguíneo en un corto período de tiempo, pero el seguimiento de flujo de sangre durante todo un día ayudarán a los médicos ver el flujo de la sangre del paciente en diferentes momentos del día. Los sensores son capaces de medir el flujo sanguíneo en la parte más externa 1 a 2 milímetros de la piel, incluso cuando el paciente está en movimiento.

“Digamos que tienes pacientes diabéticos y se quiere ser capaz de monitorear los cambios en los vasos sanguíneos específicos de forma continua durante 24 horas al día”, dijo Richard Chad Webb, un estudiante graduado en ciencias de los materiales e ingeniería en la Universidad de Illinois y responsable de la investigación. “No hay manera de hacer eso hoy en día.”

 

F1.large

 

La mayoría de los sensores de flujo de sangre de la actualidad utilizan tecnología de imagen óptica que requiere que los pacientes permanezcan muy quietos. En lugar de utilizar imágenes ópticas, sin embargo, Webb y su equipo recurrieron a la electrónica flexible. El dispositivo ligero y ultrafino pega a la piel sin distorsionar el flujo sanguíneo. El sensor en sí está hecho de una capa gruesa 40 micrómetros de silicona, que es la capa que contiene la mayor parte de los componentes electrónicos. El resto de las capas del dispositivo sólo son decenas o cientos de nanómetros de espesor.

Para detectar el flujo de sangre, el sensor básicamente mira a diferencias en los patrones de calor causadas por la sangre debajo de la piel, con un actuador térmico de 1.5 milímetros. El dispositivo ya ha sido probado con éxito en las venas de la muñeca en humanos durante tareas de movimiento y sin movimiento.

Sin duda un avance significativo, sin embargo aun hay muchas más pruebas que hacer antes de que el dispositivo estará disponible para su compra. El equipo, por ejemplo, todavía tiene que encontrar una manera de construir una versión del dispositivo con una fuente de alimentación independiente que sea capaz de transmitir datos de forma inalámbrica.

Referencia: Science

Desde la Red…
Comentarios