3033006-poster-p-uniject-2012-5785creditpatrickmckern

Pfizer  y varios grupos asistenciales mundiales están colaborando con el desarrollo de un nuevo dispositivo anticonceptivo inyectable diseñado para ser  barato, portátil y fácil de usar, el cual otorga tres meses de protección por tan solo un dólar. Este método tiene en mente estar a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo existen 222 millones de mujeres en países en desarrollo a quienes les gustaría demorar o detener sus opciones de concebir un niño, pero que actualmente no utilizan ningún método de control de natalidad, donde el riesgo de morir por un embarazo es casi de uno de cada 15 casos.

El dispositivo, llamado Sayana Press, es una inyección, pero no como la conocemos, ya que emplea un sistema llamado Uniject, el cual consta de una burbuja de plástico con una corta aguja incorporada que se inyecta bajo la piel exprimiendo la burbuja y puede aplicarse con entrenamiento mínimo.

El nuevo producto contiene acetato de medroxiprogesterona,un medicamento similar a la progesterona, una hormona que los ovarios producen normalmente cada mes como parte del ciclo menstrual, el cual actualmente ya se usa para el control de la natalidad pero que se ha reformulado con una dosis menor.

family-planning-2

Esta no tiene el riesgo de dosis mal aplicadas, además de que no es posible volver a utilizarla, evitando así el peligro de infecciones que se dan al compartir una aguja.

“Uno puede imaginar a alguien metiendo esto en su cartera y yéndose a alguna zona muy remota”, dijo Peter Stevenson, vicepresidente de administración de portafolio en Farmacéuticas Oficiales Globales de Pfizer.

Los primeros países que comenzarán a utilizar Sayana son Nigeria, Senegal, Uganda y Burkina Faso, pero Pfizer señaló tener planeado ampliar la distribución mediante una asociación financiera donde se incluyendo la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación para el Fondo de Inversiones en los Niños, así como la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos para subsidiar el costo que actualmente tiene el costo de un dólar y colaborarán en la introducción a los países situados alrededor del mundo.

Referencia: PATH

Enlaces Patrocinados
Comentarios