Remodelan el rostro de un hombre con impresión 3D

Después de un grave accidente en moto que le desfiguro el rostro, Stephen Power se ha convertido en la primera persona que es sometida a una pionera cirugía para reconstruirle el rostro usando la impresión 3D en todas las fases del procedimiento.

Stephen Power, un británico de 29 años que sufrió un terrible accidente con su motocicleta en 2012. Se fracturó ambos pómulos, la quijada, la nariz y el cráneo, por lo que debió pasar cuatro meses internado en el hospital. Con datos recolectados a través de tomografías computadas, los médicos del Hospital Morriston obtuvieron un modelo tridimensional de la cabeza de Power, y comenzaron a trabajar para restaurar su simetría.

Si bien ya se han utilizado partes impresas para corregir condiciones congénitas en el pasado, esta es la primera vez que la impresión 3D está involucrada en cada paso del proceso, con guías, placas, e implantes completamente personalizados para reparar el daño del impacto.

Es incomparable, los resultados están en una liga diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes“, dijo el Cirujano maxilofacial Adrian Sugar quien llevo a cabo la operación.

Remodelan el rostro de un hombre con impresión 3D

El procedimiento tardó ocho horas para completar, donde el equipo además tuvo refracturar partes de la cara antes de aplicar las correcciones.

En cuanto a los resultados de la cirugía, el Sr. Power dice que se siente transformado, después de haber utilizado un sombrero y gafas para ocultar sus heridas antes de la operación, ahora mucho más cerca de la forma a como era antes del accidente se siente más confiado.

“Es totalmente un cambio de vida, pude sentir inmediatamente diferencia el día que me desperté de la cirugía, no voy a tener que disfrazarme”, dijo el Sr. Power.

Remodelan el rostro de un hombre con impresión 3D

El proyecto fue obra del Centro de Tecnologías Aplicadas Reconstructiva en Cirugía, que es una colaboración entre el equipo de Swansea y científicos de la Universidad Metropolitana de Cardiff.

El ingeniero de diseño Sean Peel ha dicho que este último avance debe fomentar un mayor uso de la impresión en 3D no solo en la salud si no en diversos campos donde se podría aprovechar. “La próxima victoria será conseguir que este proceso sea a bajo costo así como mejorar las herramientas de diseño”, agrego.

La operación del Sr. Power actualmente está siendo presentada en una exposición en el Museo de Ciencias de Londres, llamada “Impresión en 3D: El futuro“.

Enlaces Patrocinados
Comentarios