Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Fibrin_Polymer

Investigadores de la Universidad de Washington (UW) han desarrollado un polímero inyectable llamado PolySTAT que puede frenar una hemorragia deteniendo la pérdida de sangre al fortalecer la formación de coágulos sanguíneos, con el objetivo de dar tiempo extra a un herido en lo que recibe ayuda médica.

Los tratamientos actuales para mejorar la coagulación de la sangre a menudo involucra el uso de plaquetas de otras personas. No sería un inconveniente, si no fuera porque se trata de un tratamiento caro que necesita de cuidados tales como la refrigeración, además de que tiene un periodo corto de vida útil, lo que significa que no está disponible de manera permanente.

“La mayoría de los pacientes que mueren por hemorragias lo hacen rápidamente. Este nuevo método, es algo que, potencialmente, podría ponerse en una jeringa dentro de una mochila y administrar de inmediato para reducir la pérdida de sangre y mantener a la gente con vida el tiempo suficiente hasta que lleguen los médicos”, dijo Nathan White, responsable de la investigación.

“Ya en 2009 hubo proyectos con el desarrollo de plaquetas sintéticas formadas a partir de polímeros biodegradables precisamente con este fin. Sin embargo, es hasta ahora con el desarrollo del PolySTAT, pude decirse que se ha dado un paso importante para evitar decesos ocasionados por la pérdida de sangre”.

Los investigadores de la UW adoptaron un enfoque similar al de otras investigaciones, pero en lugar de echar mano de las plaquetas, las cuales son responsables de formar el “tapón” inicial en el sitio de una lesión, su polímero inyectable ayuda a una proteína llamada fibrina, que fortalece el tapón de plaquetas.

El equipo se inspiró en una proteína natural encontrada en el cuerpo humano llamada factor XIII, la cual ayuda a fortalecer los coágulos de sangre al unir los filamentos de fibrina y reforzar el entramado de un coágulo de sangre por medio de la adición de “enlaces cruzados”.

Por si fuera poco, el polímero fortalece la formación de coágulos, incluso cuando los niveles de fibrina son críticamente bajos. Esto es importante porque el cuerpo comienza a perder una proteína esencial para la formación de fibrina a raíz de una lesión traumática.

Además, los investigadores dicen que PolySTAT no forma coágulos en el cuerpo que pueden resultar en un derrame cerebral o embolia, ya que sólo une a la fibrina en el sitio de una herida, haciendo caso omiso a un precursor de la fibrina que circula por todo el cuerpo.

Referencia: Universidad de Washington

Desde la Red…
Comentarios