Nomofobia

Actualmente las nuevas tecnologías proporcionan soluciones inteligentes a las necesidades cotidianas, pero en muchos casos esconden un riesgo potencial para la salud, ya que el uso inadecuado o indiscriminado de la computadora, el celular, videojuegos y otros gadgets aumentan este tipo de padecimientos. La temporada vacacional, obviamente, no podía ser la excepción. 

Tomar unos días de vacaciones es una gran oportunidad para salir de la rutina, escapar de los espacios a los que nos hemos confinado durante el año y liberarnos de los compromisos y plazos que nos mantienen atados al reloj, al celular, etc. Sin embargo, no todas las vacaciones pueden ser igualmente reparadoras. Los psiquiatras advierten que, aunque suene paradójico, en la época vacacional aumentan los casos de depresión y estados de ansiedad. ¿Cómo es esto posible? Porque, aunque estemos deseando librarnos de ella, romper con la rutina no es tarea fácil.

Durante el año, la rutina nos sirve como red de soporte tanto a nivel familiar, como social y laboral. La ruptura de la misma en personas vulnerables puede implicar desestabilizaciones emocionales que son el origen de episodios de ansiedad y depresión y otras físicas como por ejemplo las molestias cervicales o visuales por aumento en el uso de nuestros dispositivos.

Algunas enfermedades tecnológicas ya han sido acuñadas por el medio medico como la Nomofobia (el miedo irracional a salir de casa sin el celular) y otras han sido acogidas inicialmente como anécdotas y se les ha bautizado con nombres graciosos como ‘Mal del iPod’, ‘Webadicto, ‘Nintendinitis’ o ‘Wiititis’, en su variante más moderna. Lo cierto del caso es que sea cual sea el nombre que se les dé, estas afecciones están siendo diagnosticadas y tomadas cada vez más en serio.

Es por eso que al planear nuestras vacaciones lo primero que se debemos tener en cuenta es dejar todo listo y dispuesto en el trabajo, la escuela y el hogar, de manera que podamos desconectarnos de las cosas que pudiesen causarnos alguna perturbación y, cuando ya estemos listos para vacacionar, debemos disponernos física y mentalmente para disfrutar utilizando la tecnología preferentemente para enriquecer nuestras vacaciones.

Las vacaciones no siempre ayudan a resolver problemas, para ello disponemos de todos los demás días, aprender a disfrutar el ocio es tremendamente importante tanto para nuestra salud física como emocional.

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios