Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

No más contaminación gracias a Smog Free Tower

La contaminación del aire es un serio problema en las ciudades, donde el esmog ya es una parte del paisaje urbano. Ahora, un diseñador noruego...

tower smog

La contaminación del aire es un serio problema en las ciudades, donde el esmog ya es una parte del paisaje urbano. Ahora, un diseñador noruego ha construido la Smog Free Tower, un súper purificador capaz de limpiar hasta 30,000 metros cúbicos de aire contaminado por hora.

Actualmente la torre purificadora de siete metros de altura ya está funcionando en un parque de Rotterdam (Países Bajos) y en breve, otro prototipo comenzará una gira por el mundo para efectuar demostraciones, reduciendo la polución en ciudades como Pekín, Mumbai, México D.F., Los Ángeles y París, de acuerdo con su creador, el diseñador Daan Roosegaarde.

La torre va equipada en la parte superior con un sistema de ventilación radial que aspira el aire sucio y lo conduce a una cámara donde las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva.

smog-roosegarde-15

“Al igual que las virutas de hierro atraídas por un imán, las micropartículas con carga positiva se adhieren a un contraelectrodo conectado a tierra y situado en la misma cámara y, después, el aire limpio es expulsado a través de las rejillas de ventilación ubicadas en la parte inferior de la torre y que rodean toda la estructura, formando a su alrededor una burbuja de aire libre de esmog”, dijo Bob Ursem, investigador de la Universidad de Tecnología de Delft y miembro del equipo que ha diseñado y desarrollado la torre.

El proceso no produce ozono, utiliza energía eólica y en él se gasta la electricidad equivalente a un hervidor de agua.

Una vez a la semana se recoge de la torre el polvo de esmog lleno de carbono atrapado, que se comprime en unos pequeños cubos de 8.4 milímetros. Con ellos se crean anillos que sirven para apoyar este proyecto y transmitir una experiencia sensorial de un futuro más limpio. Con el esmog recogido en Rotterdam en un día, se pueden producir 35 cubos para joyas.

smog-roosegarde-02

Cada una de estas gemas negras, que pueden adquirirse como recompensa por participar en la campaña de financiamento del proyecto. Como ya se mencionó, Roosegaarde espera que su proyecto pueda replicarse en otras ciudades del globo; la siguiente ciudad sera la capital china, donde el diseñador tiene previsto inaugurar un nuevo purificador capaz de crear un entorno libre de contaminación de 40 metros cuadrados.

Referencia: KickStarter

Comentarios