Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

nebias

En los últimos años hemos visto que el desarrollo de prótesis, especialmente de las manos, ha ido en aumento con el objetivo de igualar las capacidades del miembro perdido. Ahora, dando un paso más adelante bajo la financiación de la Unión Europea y tras diez años de investigación, se ha logrado fabricar una prótesis de mano con un sentido del tacto lo suficientemente preciso como para sostener un huevo.

Este proyecto llamado NEBIAS (NEurocontrolled BIdirectional Artificial upper limb and hand prosthesiS) es una colaboración europea para construir una prótesis de mano avanzada capaz, entre otras cosas, de permitir que su usuario realmente pueda sentir lo que hay entre sus dedos.

El dispositivo ha sido probado en un amputado danés, Dennis Aabo Sørensen quien perdió su brazo en un accidente de fuegos artificiales, logrando agarrar objetos de manera intuitiva y reconocerlos con los ojos vendados.

Para lograrlo, los investigadores crearon una interfaz neuronal selectiva para enviar la información sensorial de la mano artificial al cerebro. La interfaz permite conectar el sistema nervioso del usuario con los sensores artificiales de la prótesis para que pueda controlar movimientos complejos de la mano y los dedos.

“Me pasaron una pelota de béisbol para que la cogiera y, por primera vez en diez años, pude sentir que estaba sosteniendo algo esférico con mi prótesis de mano”, dijo Sørensen.

ned

Sus desarrolladores refieren que el prototipo ha superado con creces los primeros ensayos, por lo que buscarán dos o tres personas para continuar con las pruebas, pues de lograr resultados positivos se podría pasar a la siguiente fase, consistente en un ensayo clínico a gran escala y determinar si es posible generalizar el uso de la prótesis.

NEBIAS es la continuación de una investigación multidisciplinaria e intensiva en este ámbito que dio comienzo hace muchos años con el proyecto CYBERHAND, que logró crear un prototipo de mano mecánica; sin embargo, la interfaz que permitiría al sistema nervioso controlarla de forma natural quedó fuera del alcance del proyecto. Ahora, con la intensificación de la investigación sobre la conexión de artefactos robóticos y el sistema nervioso, ha sido un éxito.

“El aprovechamiento de los resultados obtenidos en los sucesivos proyectos ha permitido superar los distintos retos surgidos y perfeccionar la tecnología, hasta obtener una innovación revolucionaria que podría mejorar la calidad de vida de los amputados de dentro y fuera de Europa”, dijo el Dr. Silvestro Micera , coordinador del proyecto.

NEBIAS comenzó a principios de noviembre de 2013 y estará en marcha por los siguientes cuatro años con un a inversión de 3,4 millones de euros por parte de la Unión Europea.

Referencia: NEBIAS

Desde la Red…
Comentarios