Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nanopartículas para reemplazar los hilos de sutura

El engrapado y la sutura son parte de la rutina de los procedimientos quirúrgicos, pero muchas veces estos tienen limitaciones en cuanto a la consistencia de los órganos, la localización y el posible daño al tejido adjunto. Ahora científicos franceses han desarrollado un método de sutura usando nanopartículas como pegamento para unir hasta tejidos blandos y húmedos.

El equipo dirigido por Ludwik Leibler del Laboratoire Matière Molle et Chimie en París, demostró que el principio de adherencia por nanoparticulas de dióxido de silicio y de óxido de hierro en medios acuosos se puede usar in vivo para reparar órganos y tejidos blandos. La solución acuosa de nanopartículas permite la creación de nanobridges que unen a los tejidos firmemente uno contra el otro sin ninguna reacción química.

“Cuando se aplica a la piel cierra heridas profundas en unos pocos segundos, proporcionando una mayor estética con una curación de alta calidad. Además de que hemos podido reparar órganos que son difíciles de suturar, tales como el hígado”, dijo Leiber.

201415press

 

En un primer experimento, los investigadores compararon dos métodos para el cierre cutáneo de una herida profunda en ratas, las suturas tradicionales y la aplicación de la solución acuosa de nanopartículas con un pincel. Este último resulto más fácil de usar con un cierra de la piel rápido, sin inflamación o necrosis y con una cicatriz casi invisible.

En el segundo experimento, todavía en ratas, los investigadores aplicaron con éxito esta solución a órganos de tejidos blandos, tales como el hígado, los pulmones y el bazo que son difíciles de suturar porque se rasgan cuando la aguja pasa a través de ellos. Logrando detener la hemorragia sin afectar la función del órgano.

capture_d_ecran_2014-04-17_a_11.54.15-85bf4

Así mismo los científicos fueron capaces de unir una membrana cardíaca biodegradable, abriendo la posibilidad de utilizar nanopartículas como un adhesivo para la implantación de dispositivos médicos y para la entrega de fármacos de una manera controlada.

“Este método de adhesión es excepcional debido a su potencial de espectro de aplicaciones clínicas. Es simple, fácil de usar y las nanopartículas empleadas de sílicio y óxido de hierro pueden ser metabolizadas por el organismo”, agrego.

Sin duda un avance significativo podría revolucionar la práctica quirúrgica y la medicina regenerativa, ahora se espera pueda ser integrado en una investigación para próximo uso en humanos y su comercialización.

 

Referencia: Angewandte

Desde la Red…
Comentarios