Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

maxresdefault

El uso de activos para mejorar el rendimiento no solo son exclusivos de los atletas, desde hace años este tipo de sustancias han sido utilizadas para todo tipo de propósitos, desde la mejora física hasta la intelectual.

Actualmente diversos medicamentos de relativo fácil acceso son utilizados al rededor del mundo con el mismo propósito, muchos de ellos derivados de las anfetaminas como el conocido Ritalin hasta anorexigenicos o nootrópicos.

Este último un grupo de fármacos de moda en Silicon Valley, la capital de la tecnología donde los “visionarios” buscan cada mañana, antes de ir al trabajo, tomar una pastilla que les ayude a estar alertas, mantener la concentración, mejorar su memoria e incrementar su creatividad y productividad.

Bajo el paraguas de los nootrópicos se incluyen, por ejemplo, compuestos químicos de la familia de los racetamos como el piracetam o el pramiracetam, fármacos usados para tratar a personas de edad avanzada que presentan una alteración en sus mecanismos cognitivos y que padecen enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

En el mundo del videojuego por ejemplo esta práctica se esta presentando con mayor regularidad, un suceso que ya ha derivado en programas antidopaje para los jugadores.

Adiccion-videojuegos-1

Anteriormente ya les habíamos informado sobre el jugador Kory Friesen, conocido como Semphis, quién reconoció que había consumido en un torneo en marzo Adderall, una combinación de sales de anfetamina que incluyen dextroanfetamina y levoanfetamina. Sustancias psicoestimulantes utilizadas para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, aunque también se utiliza como potenciador cognitivo, y de forma recreativa como afrodisíaco y euforizante por los estudiantes pese a producir efectos secundarios como arritmias o ansiedad.

La empresa organizadora de competencias de videojuego, Liga de Deportes Electrónicos o ESL por sus siglas en inglés, afirmo poco después que colaborará con la Agencia Mundial Antidopaje para crear un sistema de control antidoping con el fin de “mantener el espíritu de juego limpio o fair play en los deportes electrónicos”.

Pese a que no hay cifras oficiales, el uso de estas sustancias han ido en aumento, proliferando en internet los blogs y foros en los que se discute qué sustancias se han de consumir y en qué cantidades.

Ante el incremento de la demanda, también se han multiplicado las compañías que se dedican a comercializar pastillas que contienen diversas sustancias consideradas nootrópicos. Algunas de esas empresas, como Nootroo y Nootrobox, son startups de Silicon Valley que aseguran contar entre sus inversores con nombres importantes de la industria de la tecnología.

Es por eso una de las cosas que preocupa a algunos expertos en salud es el que muchos usuarios están comprando los nootropicos u otras sustancias a través de la web, sin poder verificar su procedencia y calidad.

Referencia: BBC, BBC2

 

Desde la Red…
Comentarios