Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Stephen_Hawking_Intel-silla_de_ruedas-Wheelchair_Project_LNCVID20140912_0006_4

En un sistema que Intel y el propio Stephen Hawking han desarrollado, el científico renueva su silla de ruedas con la que se ha movido y comunicado en las últimas dos décadas. Silla que le permitirá comunicarse al doble de velocidad, procesar información diez veces más rápido y monitorizar su salud en tiempo real.

Hawking ha estrenado su nueva silla en un acto celebrado en la mañana del martes en Londres. El físico británico, que arrastra una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde sus tiempos universitarios, ahora podrá transmitir sus pensamientos con mayor rapidez y realizar algo tan simple pero esencial para él como navegar por Internet en la décima parte de tiempo que le permitía su anterior silla.

En su nueva silla, el sensor que Hawking tiene en la mejilla es detectado por un infrarrojo de sus anteojos, herramienta que utiliza para seleccionar letras en su computadora. Un nuevo programa personalizado que maneja predicción de texto mejora la habilidad del sistema para aprender de su usuario, cortesía de la compañía Swiftkey. Ahora Hawking debe escribir menos del 20% del total de las letras con que se comunica.

“La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir”, dijo el científico en Londres, durante la presentación de su nueva silla.

ddd

“Durante décadas, el profesor Hawking se ha valido de la tecnología para poder comunicarse con el mundo. Sin embargo, y, por establecer una analogía, su antiguo sistema era como intentar utilizar aplicaciones y páginas web modernas sin disponer de teclado ni ratón”, afirmó Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel. “Juntos, hemos creado una experiencia de comunicación superior a todos los niveles, que contribuye a mantener al profesor independiente en su vida diaria y que puede llegar a aumentar la independencia de otros afectados”.

Sin embargo pese a todas las innovaciones, cabe destacar que Hawking ha querido mantener la misma voz sintetizada que utiliza desde 1988.”Se ha convertido en la marca de la casa y no la cambiaría por una voz natural con acento británico. Me han dicho que cuando los niños quieren poner voz a su ordenador, eligen la mía”, agrego el científico.

Con este avance Intel espera que este modelo pueda ser de ayuda para mejorar las vidas de miles de discapacitados en el mundo, pues el diseñador de Intel Pete Denman, confinado también en silla de ruedas, reconoció la gran ayuda de Hawking como parte activa del equipo y destacó que toda la tecnología será distribuida en código abierto con el objetivo de que sea una base para todos los que investigan en hacer la vida mejor a los afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico.

Referencia: Intel

 

Desde la Red…
Comentarios