Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Jolt: El gadget para evitar lesiones cerebrales

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un sensor que permite realizar un seguimiento y evaluar los impactos en la cabeza en tiempo real. Un gadget que puede ser útil tanto para atletas que practican deportes de riesgo como para los padres que deseen un seguimiento de sus hijos.

El proyecto es desarrollado por los ingenieros Ben Harvatine y Seth Berg los cuales iniciaron el proyecto después de que Ben Harvatine sufriera una conmoción cerebral durante su práctica de lucha libre, su problema se agravo debido a que no se pudo detectar de inmediato y con las heridas estuvo expuesto a recibir pequeños choques adicionales. Con esto él se dedicó a crear una tecnología capaz de detectar impactos peligrosos en la cabeza que podrían causar problemas mayores.

Jolt es un pequeño clip de 3.5 cm de largo y 1.7 de ancho capaz de ajustarse a cualquier banda, diadema, casco deportivo, gafas y sombreros. Para evitar lesiones o incomodidades la carcasa del sensor es de goma de silicona suave redondeada. Este sensor tiene una duración de la batería de varias semanas, recargable a través de un puerto micro USB y totalmente impermeabilizado (resiste suciedad, polvo, sudor y lluvia).

80e2e0f293cc87c7d250e0fe4df91267_large

Cuando el sensor detecta que la cabeza del atleta se acelera de forma peligrosa, este comienza a vibrar para alertar al usuario, de forma simultánea se conecta inalámbricamente a una aplicación móvil donde los padres o entrenadores pueden seguir la actividad del atleta. Con los datos proporcionados a la aplicación los médicos pueden determinar si suspende la actividad para realizar más estudios y así evitar conmociones cerebrales.

El proyecto fue puesto en Kickstarter para recaudar fondos, su meta principal era llegar a los 60 000 dólares los cuales ya fueron reunidos con éxito, por lo que la entrega será para el mes de Abril de 2015.

Los tipos más frecuentes de traumatismos craneoencefálicos son: la conmoción, la cual es una sacudida o estremecimiento violento del encéfalo, con un trastorno funcional transitorio resultante, la contusión como un traumatismo directo del tejido cerebral, sin solución de continuidad y la concusión definida como la perdida transitoria del estado de alerta, sin rasgos patológicos estructurales.

Referencia: Kickstarter

Desde la Red…
Comentarios