Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

obesidad-ANDROIDE

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un sistema integral multimedia para combatir la obesidad. El proyecto se denomina “Módulo de realidad aumentada del sistema semántico de interfaz humana y realidad aumentada para el seguimiento y control del tratamiento de la obesidad en México utilizando web y teléfonos inteligentes”, permitiendo al usuario medir de manera detallada sus avances en la reducción de peso.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La OMS los señala como el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

En México, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, reporta que el 71% de las mujeres y 66% de los hombres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso.

“Realizado por un grupo multidisciplinario, donde se incluyeron médicos deportivos, entrenadores, nutricionistas, programadores en computación e ingenieros, este nuevo sistema propone al usuario un nuevo estilo de vida, con un plan de alimentación y ejercicios personalizados, los cuales miden diario las pulsaciones de ritmo cardíaco, quema de calorías y reportan los avances en el control del peso”, dijo Miguel Félix Mata Rivera, responsable del proyecto.

Para obtener la asesoría, el usuario deberá introducir al dispositivo datos como sus hábitos alimenticios, peso, talla, trabajo, actividades diarias, oxigeno, entre otros. Para que posteriormente, de acuerdo con la información programada en el dispositivo, el cual puede instalarse en un gadget o computadora en forma de aplicación móvil, se emita información sobre las rutinas de ejercicios que deberán hacerse, alimentos y cantidades para consumir.

“Si por ejemplo un día la persona no está en condiciones de comer brócoli, porque no le gusta o porque no hay  en casa, el sistema le dará una opción alimenticia, con todo y porción necesaria, para no alterar el plan”

“Si a lo largo del día el usuario no cumple con algunos de los alimentos o con las actividades físicas, el sistema se retroalimenta y hace un balance, sugiriendo al otro día hacer un poco más de actividad física, o comer un poco más de fibra por ejemplo”, agrego.

Referencia: Conacyt

 

Desde la Red…
Comentarios