Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Interfaz holográfica táctil ultra rápida para su uso en el quirófano

Desarrolladores de zSpace y el laboratorio de investigación Ishikawa-Watanabe en la Universidad de Tokio han creado una interfaz capaz de identificar elementos en tres dimensiones e integrarlos a un software con una proyección holográfica táctil, al más puro estilo de Tony Stark.

El sistema ha recibido el nombre de ZSpace 3D y combina un reconocimiento en 3D de la mano con una proyección holográfica en tres dimensiones donde a partir de una combinación de cámaras se puede reconocer al 100% la posición exacta de la mano en un universo digital; este movimiento se capta a 500 fps con una latencia baja, aunque según los creadores el sistema puede reconocer hasta el más sutil movimiento de la mano.

De hecho, es tan rápido que puede detectar movimientos como la agitación de forma fácil, además de ser un sistema muy bien integrado con los movimientos reales humanos, por lo que es muy cómodo e intuitivo de usar.

Según comentan desde el propio laboratorio, los sistemas actuales como smartphones, tablets u ordenadores tienen un tiempo de latencia significativo que llega a dar lugar a una insatisfacción por parte de los usuarios, llegando a la incongruencia por el tiempo de espera entre nuestra interacción y la funcionalidad del dispositivo. Pero este sistema no produce tal incongruencia, sino que da la sensación de que estemos inmersos en un entorno virtual.

holod

Por el momento los planes para el ZSpace 3D incluyen abordar el campo de la salud, concretamente en intervenciones quirúrgicas u otro tipo de situaciones como la educación o investigaciones, donde sea necesario un toque de creatividad y pruebas previas, eliminando así la necesitad del uso de materiales o el daño a los pacientes, en este caso en particular.

Sin duda el control por gestos sin contacto puede tener un montón de beneficios para los cirujanos que quieren manipular imágenes radiológicas o planes quirúrgicos que se prepararon antes de un procedimiento.

Anteriormente ya ha habido intentos de utilizar el Microsoft Kinect cámara 3D para tal propósito, pero hasta ahora la tecnología de la alimentación no era lo suficientemente rápida como para alcanzar resultados sin demoras, hoy con este avance posibilidades son prometedoras.

Referencia: Universidad de Tokio

Desde la Red…
Comentarios