Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Implante cerebral para restaurar la memoria

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) está avanzando en su proyecto para construir un estimulador de memoria, como parte de la...

Implante cerebral para restaurar la memoria

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) está avanzando en su proyecto para construir un estimulador de memoria, como parte de la iniciativa del presidente Barack Obama de $100 millones de dólares para entender mejor el cerebro humano.

El implante aunque plantea cuestiones éticas acerca de si la mente humana debe ser manipulada, hay millones de personas que podrían beneficiarse con ella como los que padecen la enfermedad de Alzheimer, demencia y aquellos que hayan sufrido lesiones cerebrales.

“Si usted ha sido herido en servicio y no puede recordar su familia, nosotros queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones desarrollando estos dispositivos neuro-protésicos”, dijo el director del programa de la DARPA Justin Sánchez.

“Pueden interactuar directamente con el hipocampo, y restaurar el primer tipo de recuerdos que estamos viendo, los recuerdos declarativos”.

Los recuerdos declarativos son los recuerdos de las personas, los acontecimientos, los hechos y las cifras, y  hasta ahora ninguna investigación ha demostrado nunca que se pueden poner de nuevo una vez que se pierden.

Estos implantes fueron nombrados por primera vez en febrero por investigadores estadounidenses que buscaban contribuciones de las compañías farmacéuticas y tecnológicas pertinentes, aunque la ciencia exacta detrás de los implantes se dará a conocer en unos meses por la Agencia militar.

Las investigaciones en roedores y monos en las neuronas en el hipocampo (la parte del cerebro que procesa la memoria) son alentadoras. Aunque se espera se aprovechen también los avances de neuroingeniería como la de los implantes que ya se utilizan para tratar la enfermedad de Parkinson, construidos por la firma Medtronic.

“La memoria son patrones y conexiones, por lo que con esta prótesis, queremos realmente tener algo que ofrezca patrones específicos”, explicó Robert Hampson, profesor asociado de la Universidad de Wake Forest.

La forma en la que la memoria humana funciona es uno de los grandes misterios sin resolver, por lo que independientemente de las implicaciones éticas estos avances tiene un enorme valor para los pacientes con trastornos que afectan a la memoria, incluyendo las personas con demencia, traumatismos y aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer.

“Tenemos algunos de los científicos más talentosos de nuestro país que están trabajando en este proyecto. Así que estén atentos, un montón de cosas interesantes vendrán en un futuro muy próximo”, agrego Sánchez.

Referencia: DARPA, AFP

Comentarios