Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Implantarán ojo biónico que se conecta directamente al cerebro

En el futuro es posible que ni siquiera necesita ojos para ver. El 2016 una persona invidente en Australia será la primera en recibir “ojos...

maxresdefault (1)

En el futuro es posible que ni siquiera necesita ojos para ver. El 2016 una persona invidente en Australia será la primera en recibir “ojos biónicos” que pasan por alto la mayor parte del sistema visual. Ya que en su lugar, una cámara montada en un par de gafas transmitirá la información sobre el mundo directamente al cerebro.

“El avance debe ayudar a restaurar la visión en personas sin una retina, pues no sera necesario un globo ocular en absoluto”, dice Arthur Lowery en la Universidad de Monash en Clayton, Victoria, que está desarrollando el ojo biónico.

El sistema combina una cámara en un anteojo con un chip implantado en la corteza cerebral, en la parte que maneja la visión. El plan de Lowery es implantar 11 pequeños sensores, cada uno cargado con 43 electrodos, dentro de las áreas del cerebro que tienen que ver con la visión. Cuando estas áreas son estimuladas las personas aseguran ver destellos de luz. Así, la combinación de este estímulo serviría para generar una imagen de unos 500 pixeles de resolución. Si bien es mucho más bajo que lo que puede procesar un ojo humano convencional, aún así permite un mínimo de visión que hasta ahora era imposible.

46763_524x216

Las imágenes serán captadas por una cámara que luego las pasará a un pequeño procesador que lleva la persona, el cual extraerá las partes relevantes de la imagen y la enviará a los sensores. “El procesador es como un caricaturista. Tiene que representar una situación compleja con poca información”, dice Lowery.

Una cara podría ser recreada con solamente 10 puntos. “No parece mucho, pero hay más información de lo que se pueda imaginar en esos puntos”.

Los primeros voluntarios serán personas que perdieron la vista recientemente a causa de accidentes, ya que por ahora el dispositivo no funciona con ciegos de nacimiento. Si todo sale como se planeó, los voluntarios recuperarían la vista en su mayor parte.

Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de personas en todo el mundo son invidentes y 246 millones tiene algún grado de perdida de la visión. “Lo que estamos haciendo es restaurar un tipo de visión que probablemente va a ser en blanco y negro, pero lo que esperamos es que en pacientes que están gravemente impedidos visualmente eso les dé movilidad.

Referencia: Newscientist

Comentarios