Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Implantan con éxito un cráneo hecho con una impresora 3D

Tan solo hace unos días les informamos sobre la remodelación de un rostro por medio de la impresión 3D, ahora por primera vez en el...

Implantan con éxito un cráneo hecho con una impresora 3D

Tan solo hace unos días les informamos sobre la remodelación de un rostro por medio de la impresión 3D, ahora por primera vez en el mundo, los huesos del cráneo han sido sustituidos por una copia de plástico elaborada en una impresora en 3D. La intervención ha salvado la vida a una joven holandesa de 22 años con una rara enfermedad ósea que le oprimía su cerebro.

La operación se realizó en el Hospital Universitario de Utrecht y fueron necesarias 23 horas de intervención para reemplazar el cráneo por la copia de plástico. La paciente padecía una enfermedad que le hacía crecer el grosor de su cráneo, aumentando la presión sobre su cerebro provocándole problemas de coordinación, fuertes dolores, pérdida de visión y deformación de sus facciones.

“Que perdiera otras funciones cerebrales que pusieran en riesgo su vida era cuestión de tiempo, por eso hemos sido radicales. En estos momentos, la cara de la afectada es la de antes y ha recuperado la visión por completo, incluso ha regresado al trabajo sin novedad”, dijo el neurocirujano en jefe, Bon Verweij.

Implantan con éxito un cráneo hecho con una impresora 3D

Ahora, tres meses después y con la paciente ya de vuelta a su vida normal, el equipo médico ha hecho público este nuevo avance en el campo de la cirugía, que podrá ser aplicado también a pacientes accidentados o afectados por tumores.

Este es el primer implante craneal completo practicado en el mundo y se ha hecho a medida con modelos gráficos extraídos de resonancias magnéticas de la cabeza de la mujer.

Hasta la fecha, los implantes craneales procedentes de impresoras en 3D eran parciales y de carácter temporal. Los polímeros biomédicos (macromoléculas presentes en los seres vivos añadidas a materiales sintéticos compatibles con el ser humano) utilizados para la reconstrucción del hueso, sustituían al titanio y acero inoxidable. Estos últimos requieren ajustes sobre la mesa de operaciones. Con la tecnología en 3D, por el contrario, se hace a medida.

Referencia:Universidad de Utrecht

Comentarios