touchscreen-braille-1-1170x644

Las nuevas tecnologías, y concretamente la aparición de los dispositivos táctiles, han facilitado la vida a una gran parte de la población. Sin embargo, para los discapacitados visuales, este avance no supone una gran ventaja. Es por eso que ingenieros de Stanford y la Universidad Estatal de Nuevo México ha lanzado la aplicación iBrailler Notes para tabletas que permite escribir Braille.

El sistema Braille, inventado en el siglo XIX por Louis Braille, se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos.

Para comenzar a escribir en la aplicación, se tienen que posicionar 8 o 10 dedos sobre la pantalla. Unas teclas dinámicas empezarán a aparecer bajo las manos, permitiendo de este modo escribir con total comodidad sin ningún tipo de interfaz o teclas visuales. Si el usuario se desorienta o pierde el rastro de las huellas, la recalibración es tan fácil como levantar las manos y ponerlas de nuevo.

maxresdefault

Para editar las notas cuenta con una gran variedad de gestos táctiles intuitivos, que a su vez hacen posible la navegación a través de las anotaciones y permitiéndonos cortar, copiar o pegar para mover el texto de una a otra aplicación.

Sin embargo la limitante es que por el momento solo es compatible con el Braille en inglés de grado 1, de grado 2 y Braille de celdas de 6 puntos. Aunque de todos modos, la app nos permite utilizar nuestro propio Braille, siguiendo las guías y tutoriales de la sección de ayuda.

Una vez hayamos redactado o editado nuestra nota, podremos subirla a Dropbox o compartirla vía e-mail. Además, iBrailler Notes ofrece la posibilidad de importar y exportar archivos .BRF para usar otro software de Braille en conjunto.

screen480x480

“Quería ayudar creando un teclado que fuera más accesible, por lo que esta app se ofrece de forma totalmente gratuita y los usuarios se pueden suscribir por una pequeña cantidad si quieren mejorar la experiencia al agregar funciones adicionales. No sólo los ayudará a escribir mejor y a menor costo, sino que dejarán de ser estigmatizados al poder usar un producto moderno y de forma rápida”, dijo Sohan Dharmarajah.

Por ahora, la aplicación se encuentra disponible de manera gratuita solo para iPad que cuenten con iOS 7 o posteriores, pero se espera versiones para otras plataformas.

Referencia: iTunes, Stanford

Enlaces Patrocinados
Comentarios