Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hombre con piernas biónicas controladas por la mente sube 103 pisos

Un hombre y su pierna biónica controlada por los impulsos de su cerebro logró la insólita y esperanzadora hazaña de escalar todos los escalones de...

Un hombre y su pierna biónica controlada por los impulsos de su cerebro logró la insólita y esperanzadora hazaña de escalar todos los escalones de un rascacielos de 103 pisos. Su pierna de 8 millones de dólares demostró que este tipo de tecnologías es una realidad que pronto ayudará a miles de discapacitados a recobrar la confianza en las protesis.

Zac Vawter, es un hombre que perdió una pierna debido a un accidente de motocicleta. La molestia de utilizar una prótesis común para poder caminar de manera “normal” viene de que, en realidad, este tipo de soluciones aún se encuentra muy distante de realmente ayudar a las personas, más aún, lograr cosas tan simples como subir un escalón.

La prótesis biónica es controlada por los impulsos eléctricos del cerebro de Vawter. Esta tecnología fue cortesía del Instituto de Rehabilitación de Chicago. Su funcionamiento se asemeja mucho al de una pierna normal: cuando el paciente apoya una pierna, la otra tensa una serie de resortes -tal como un ligamento natural- para prepararse a dar el otro paso mientras la primera soporta todo el peso balance del resto del cuerpo.

Esta prótesis “inteligente” logró hacerse un ejemplo de funcionalidad y diseño al evitar que el paciente caiga de manera desastrosa o el equipo se estropee al no aguantar el estrés que subir cientos de escalones de un rascacielos como el Willis Tower causa. No obstante, este tipo de soluciones actualmente se encuentra muy lejos de ser económicamente accesible para el grueso de la población, por lo que aún queda mucho tiempo para que comencemos a ver a un mayor número de personas recobrar su vida normal con prótesis que funcionan de la misma manera como lo hace una extremidad natural.

 

Referencias: GeekoSystem, AP.

Comentarios