Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Gafas inteligentes para discapacitados visuales

El mundo es un lugar difícil para las personas con visión limitada, simplemente poder llegar a diferenciar objetos que se encuentran enfrente de ellos es una tarea ardua. Es por eso que científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado un dispositivo smartglass para ayudar a las personas con discapacidad visual que les ayudará a delinear los objetos cercanos.

Las gafas inteligentes consisten en una cámara de vídeo colocada en una montura especial; una pequeña computadora, lo suficientemente compacta como para caber en el bolsillo; y un software que proporciona imágenes a través de los lentes de las gafas que cumplen el rol de pantalla.

Estas pantallas electrónicas transparentes, ubicadas en lugar de los lentes, proporcionan una imagen simple de las personas y de los obstáculos cercanos al usuario, ya que la persona discapacitada puede ver una imagen “pragmáticamente” más nítida de personas y objetos cercarnos.

La imagen proporcionada es complementada con otras imágenes periféricas que brindan a la persona una percepción espacial de lo que ve, facilitándole el reconocimiento de su medio ambiente, y mejorando su capacidad de movimiento y su autonomía.

La cámara, con un software especialmente diseñado, interpreta las inmediaciones; la persona ve los objetos mucho más claramente que antes.

BqVx8ibCAAAxE8H

Según los científicos de Oxford, estas gafas no reemplazan la visión perdida, pero ayudan en la percepción espacial, refiriendo que cualquier persona que utilice estas gafas mejorará su calidad de vida drásticamente gracias a las imágenes adicionales que aparecen en su línea de visión para brindarle más información sobre quién o qué está en frente de ella.

En algunos casos, los detalles tales como los rasgos faciales pueden llegar a ser más fáciles de ver; permitiendo una interacción social más natural. Las gafas funcionan particularmente bien en condiciones de poca luz; se les puede utilizar inclusive en los casos de ceguera nocturna.

“Con las gafas si estas caminando por la casa puedes ver los riesgos en el suelo o en las paredes mientras lo haces. Esto ayudará a que la gente con pérdida de visión pueda ser más independiente. La gente que ha utilizado el dispositivo se ha mostrado muy satisfecha con los resultados.”

“La gente ama las gafas, especialmente por el hecho de todo lo que pueden ver con ellas. Dicen que pueden ver caras, pueden ver sus manos. Algunos me dicen que pueden ver su perro guía y se emocionan. Realmente ayuda”, dijo Stephen Hicks de la Universidad de Oxford, quien ha liderado el proyecto.

 

Referencia: Universidad de Oxford

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios