Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

1430317226_569732_1430328623_noticia_grande

Médicos del Hospital Infantil CS Mott han logrado salvar las vidas de tres niños con una enfermedad respiratoria fatal gracias a una impresora 3D que ha permitido fabricar unos innovadores dispositivos biorearsorbibles que ayudan a mantener sus vías aéreas abiertas, evitando que se asfixien.

Los niños padecen una enfermedad llamada traqueobroncomalacia que hace que la tráquea se colapse periódicamente e impide la respiración normal. Esta rara enfermedad afecta a aproximadamente a 1 de cada 2.000 niños de todo el mundo.

1430317226_569732_1430327776_sumario_grandeAunque la técnica aún no ha sido aprobada por reguladores federales en Estados Unidos, estos aparatos personalizados, creados por medio de una impresora 3D, recibieron una excepción médica de emergencia para estos casos particulares y son aún considerados de alto riesgo.

“Es la primera cura para esta condición”, dijo el principal autor del estudio, Glenn Green, profesor asociado de pediatría otorrinolaringológica del Hospital de Niños C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

“Como no pueden exhalar completamente, la tráquea de los niños es proclive a colapsar y el único tratamiento posible es la sedación y el cuidado intensivo. No obstante, son frecuentes las complicaciones y las infecciones, por lo que su expectativa de vida tiene un mal pronostico”.

Los investigadores usaron tomografías computadas de las vías respiratorias de los niños para crear un implante personalizado, hecho con biomateriales y diseñado para expandirse a medida que crecen.

Las férulas impresas son tubos huecos y porosos que pudieron ser cosidos sobre las vías respiratorias afectadas y estaban hechas de policaprolactona, un polímero que se disuelve en el cuerpo sin causar daños. El proceso de diseñar e imprimir el implante tomó entre uno y tres días.

“Esta tecnología podría con el tiempo hacer más fácil tratar los desórdenes que han sido descuidados por las empresas de equipamientos médicos debido a la alta inversión que implican”, dijo el coautor Scott Hollister.

Ahora se espera que comience pronto una prueba clínica sobre 30 niños. En el terreno de la tecnología 3D para la salud, donde además se fabricaran audífonos, implantes dentales y algunas prótesis.

Referencia: Science

Desde la Red…
Comentarios