Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este láser detecta el pulso fetal en tiempo real

Científicos del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un sistema capaz de detectar...

Segundo-trimestre

Científicos del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un sistema capaz de detectar el pulso del feto de manera no invasiva a través de un láser de bajo costo.

El sistema de detección del pulso del feto se hace a través del análisis del riego sanguíneo de la madre gracias a la fotónica, la ciencia que engloba la generación, emisión, transmisión, procesamiento
de señales, conmutación, detección y sensado de la luz.

“Con esta tecnología podemos sentir la ola de presión arterial de la madre y del bebé, que están conectadas. De este modo, se pueden conocer los resultados con más rapidez y evitando otros tipos de pruebas más costosas”, dijo Santiago Royo, director del CD6.

El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal es un método para comprobar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón del feto. La frecuencia cardíaca fetal promedio varía entre 110 y 160 latidos por minuto. Esta frecuencia puede cambiar como respuesta del feto ante las condiciones intrauterinas.

image

Una frecuencia o patrón cardíaco fetal anormal puede significar que el feto no obtiene suficiente oxígeno o que existen otros problemas.

“Es un avance para reducir costos y obtener nuevas prestaciones con dispositivos relacionados con la fotónica”. De hecho, mediante la misma tecnología también se puede detectar si una persona tiene cáncer de piel en pocos segundos. Es un paso que proporciona nueva información y complementa los procedimientos actuales, recortando tiempo y costos. Este sistema permite el desarrollo de otras aplicaciones, desde la monitorización continua del feto a la evaluación de su comportamiento en el vientre materno.

“Este permitirá en un futuro que el láser también detecte, a través del análisis del riego sanguíneo, otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y más parámetros biológicos, llegando idealmente hasta la medida no invasiva de la concentración de glucosa en la sangre”, concluyo.

Referencia: UPC

Comentarios