Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta neurona artificial es capaz de imitar a una humana

Mediante la bioelectrónica organica investigadores del Instituto Karolinska de Solna han desarrollado una neurona artificial que imita el funcionamiento de una célula nerviosa humana sin ninguna...

Fotolia_50007692_miastenia-gravis

Mediante la bioelectrónica organica investigadores del Instituto Karolinska de Solna han desarrollado una neurona artificial que imita el funcionamiento de una célula nerviosa humana sin ninguna pieza viva.

Las neuronas son células del sistema nervioso que se comunican a través de las sinapsis con la ayuda de señales químicas, comúnmente llamadas neurotransmisores, generando y transmitiendo impulsos nerviosos..

Actualmente la técnica principal para la estimulación neuronal en células humanas se basa en la estimulación eléctrica. Sin embargo, los científicos han creado ahora un dispositivo bioelectrónico orgánico que es capaz de recibir señales químicas, que posteriormente puede retransmitir a las células humanas.

“Nuestra neurona artificial está hecha de polímeros conductores y funciona como una neurona humana. El componente de detección de la neurona artificial detecta un cambio en las señales químicas en un punto, y esto se traduce en una señal eléctrica. Esta señal eléctrica se traduce luego en la liberación del neurotransmisor acetilcolina en un segundo punto, cuyo efecto sobre las células humanas vivas puede ser controlado”, dijo Agneta Richter-Dahlfors, responsable de la investigación.

La nueva técnica hace que sea posible estimular las neuronas basándose en señales químicas específicas recibidas de diferentes partes del cuerpo. En el futuro, esto puede ayudar a los médicos a circunvalar las células nerviosas dañadas y restaurar la función neuronal.

“A continuación, nos gustaría miniaturizar este dispositivo para permitir su implantación en el cuerpo humano. Prevemos que en el futuro, añadiendo el concepto de comunicación inalámbrica, el biosensor pueda ser colocado en una parte del cuerpo, y disparar la liberación de neurotransmisores en lugares distantes. Usando quizás un control remoto, podría tener muchas aplicaciones”.

Referencia: Science Direct

Comentarios