Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Fotolia_49610873_Ca-mama

El proceso actual de diagnóstico de cáncer de mama tiene muchas cuestiones que se traducen en una exposición repetida a radiación, demasiados falsos positivos y biopsias dolorosas. En la Universidad de Friburgo, en Alemania, investigadores han desarrollado una nueva técnica para la detección de marcadores de cáncer de mama a partir de sólo una muestra de orina con una exactitud de 91%.

El método implica la determinación de la concentración de moléculas que regulan el metabolismo celular de las células cancerosas, mediante la determinación de la composición de cuatro microRNAs en la orina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama,con  alrededor de 1,7 millones de mujeres afectadas en todo el mundo. Representa 16% de todos los cánceres femeninos y se detectan 1.38 millones de casos nuevos al año.

Hasta ahora, los médicos realizan el diagnóstico por mamografía o una ecografía y se confirmó con muestras de tejido. Sin embargo, estos métodos han sido objeto de críticas recurrente debido a la exposición a la radiación, resultados erróneos, y el hecho de que implican una intervención invasiva.

En la nueva prueba, los investigadores midieron las concentraciones microRNAs en la orina, las secuencias genéticas cortas que regulan el metabolismo celular, mostraron diferencias significativas en la concentración de entre los sujetos de prueba sanos y enfermos.

“Descubrimos que el perfil de los microRNAs  en la orina se modifica de forma característica en la orina de los sujetos de prueba con cáncer de mama”, dijo el Dr. Elmar Stickeler, responsable de la investigación.

El estudio incluyó a 24 sujetos de prueba sanos y 24 mujeres que habían sido diagnosticados recientemente con un tumor de mama. Con la ayuda de los perfiles de microRNA, los investigadores fueron capaces de determinar con exactitud el 91 por ciento si un sujeto de prueba estaba sano o enfermo.

“Nuestro método dio lugar a diagnósticos muy precisos. La gran ventaja de este método es que sólo tenemos necesitamos unos mililitros de orina, no hay sangre ni muestras de tejido  deje de tejido”.

La eficacia del método refieren los autores podría servir en el futuro como un medio de controlar el éxito del tratamiento y potencialmente también de hacer un diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Referencia: BMC Cancer

 

Desde la Red…
Comentarios