Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

fibrosis-pulmonar1

Investigadores de La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile (UC) han desarrollado un sistema para el diagnóstico de enfermedades pulmonares crónicas, mediante una plataforma digital que modela en 3D los pulmónes a partir de las imágenes de exámenes rutinarios.

Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones recientes de la OMS, actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las alergias respiratorias, las enfermedades pulmonares de origen laboral, la hipertensión pulmonar.

El uso de esta tecnología podría entregar información más detallada sobre eventuales cambios en la elasticidad y deformidad de los pulmones, los cuales son una consecuencia directa del desarrollo de enfermedades pulmonares que no pueden ser medidas con las técnicas actuales. Además permitiría concientizar en forma temprana a los pacientes sobre el cuidado de su salud.

“En el caso de quienes fuman, generalmente acuden al doctor cuando presentan un estado avanzado de una enfermedad pulmonar crónica, que generalmente es irreversible. Un examen preventivo con esta plataforma digital, sin duda ayudaría a un tratamiento temprano en estos pacientes, pudiendo mejorar notablemente el resultado clínico”, dijo Daniel Hurtado, responsable de la investigación.

El experto en bioingeniería adelantó que la tecnológica ofrece además la generación de mapas tridimensionales que describen el comportamiento mecánico de estos órganos respiratorios en forma rápida y específica para cada persona.

“Los datos son valiosos para realizar un análisis biomecánico del pulmón, de manera de detectar alguna rigidez o una destrucción temprana de los tejidos, por ejemplo. Esta caracterización también puede ser útil para las recomendaciones a seguir según el tipo de enfermedad”.

El ingeniero agregó que la innovación podría ser de gran ayuda para prevenir enfermedades progresivas como la fibrosis o silicosis, principalmente en trabajadores que están expuestos a sustancias peligrosas, en sectores productivos como la minería, metalurgia o construcción.

Este tipo de patologías no presentan daños visibles en sus etapas tempranas, por el contrario se observan en un plazo mayor, cuando pueden encontrarse en etapas avanzadas. De ahí la necesidad de este tipo de herramientas, porque un simple examen diagnóstico permite actuar temprano y de manera oportuna.

Sobre la correlación que podría haber entre las enfermedades crónicas y los episodios ambientales, Hurtado precisó que no existe comprobación científica al respecto. Sin embargo, el profesional no descarta que el uso de esta tecnología pueda ayudar a esclarecer el tema en un futuro próximo.

Referencia: Universidad Catolica

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios