Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

150208152758-large

Para vencer al enemigo hay que conocerlo bien y para saber dónde están sus puntos débiles y sus puertas de entrada es preciso observar con detalle el microorganismo. Es por eso que investigadores de la Universidad de Oxford han conseguido, por primera vez, simular a escala real un modelo completo del virus de la gripe A.

La construcción del modelo se hizo mediante la simulación dinámica molecular de grano grueso, un método que permite estudiar las propiedades biofísicas del virus, como por ejemplo generar trayectorias a diferentes temperaturas y composiciones lipídicas, revelando varias características de los componentes de la membrana que pueden ayudar a los científicos a entender mejor cómo sobrevive el virus en el medio silvestre o encontrar nuevas formas de combatirlo.

Para ello, los científicos emplearon una combinación de datos experimentales de cristalografía de rayos X, espectroscopia de resonancia magnética nuclear, criomicroscopía electrónica y lipidomics (el estudio de las redes de lípidos celulares).

“Se trata de un único virión en una gota de agua, pero realmente podría ponerse interesante si comenzamos a poner otras moléculas de interés, como agentes terapéuticos”, dijo Tyler Reddy, investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford, responsable de la investigación.

Así mismo los científicos refieren que su intención es sólo hacer una pequeña contribución a las personas que trabajan en el desarrollo de vacunas y antivirales y que por ello han puesto a disposición de la comunidad científica su modelo informático.

“Al entender mejor el virus de la gripe también es posible estudiar su comportamiento en diferentes ambientes”, agrego.

Reddy afirma que eligieron la gripe “por la gran cantidad de información disponible sobre su estructura, pero también porque el virus tiene la excepcional cualidad de poder sobrevivir alrededor de tres años sumergido en agua destilada. Además, es un agente peligroso para el ser humano y con gran impacto social, así que es un buen campo sobre el que centrar nuestros fondos públicos para investigación”.

En la misma línea que los británicos, otros grupos trabajan en la recreación completa por computadora de distintos virus, por ejemplo el virus del sida. “En mi tiempo libre construyo un modelo informático del virus del dengue y tengo interesantes ideas para este caso, un virus frente al que no hay vacuna ni tratamiento antiviral específico, así que espero poder hacer una pequeña contribución que puede ser de ayuda en este campo”.

Referencia: Biophysical Society

Desde la Red…
Comentarios