Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿De qué trata este brote del virus Ébola?

El reciente brote del virus de Ébola y la desinformación ha despertado temores en la población mundial de que el virus se extienda desde África...

¿De qué trata este brote del virus Ébola?

El reciente brote del virus de Ébola y la desinformación ha despertado temores en la población mundial de que el virus se extienda desde África a otras regiones y continentes. Pero, ¿Cuáles son las posibilidades de que esto suceda?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertos más alto que se había registrado fue en Zaire en 1976, con la muerte de 280 de los 318 infectados. Con una taza de mortalidad del 88 por ciento.

Sin embargo, en marzo de 2014 comenzó un brote en Guinea, donde desde entonces el número de casos ha aumentado a 909 confirmados y otros 414 probables en ese país, Sierra Leona y Liberia y Nigeria. De momento, 729 personas del total de los 1323 confirmados han muerto.

¿Qué es el Ébola?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El virus es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

México

El director de epidemiología de la SSA, Cuitláhuac Ruiz Matus, descartó sin embargo la posibilidad de que ese virus ingrese a México. “Hasta ahora no existe un tratamiento específico para combatir el virus del ébola, como tampoco una vacuna. No obstante, dadas las características del contagio y las medidas preventivas para este virus, es muy poco probable, no sólo que llegue a México, sino a cualquier otra parte de la geografía mundial”.

“Aunque existe la posibilidad de que salga de ese continente, porque para los fenómenos biológicos no hay fronteras”, agrego.

Los síntomas de la enfermedad toman aproximadamente de entre dos y 21 días para presentarse. Los principales son fiebre súbita, debilidad, dolor muscular y de cabeza, malestares al tragar alimentos y bebidas, vómito, diarrea, conjuntivitis y erupciones en la piel, siendo la característica principal la aparición de hemorragias, tanto internas como externas, las cuales pueden complicarse con males renales y hepáticos.

Referencia: OMS

Comentarios