Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

cell

Científicos de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un microscopio para teléfonos móviles que utiliza el vídeo para detectar automáticamente y cuantificar parásitos infecciosos en una gota de sangre. Un dispositivo que podría ser de utilidad para el diagnóstico de numerosas patologías en zonas de bajos recursos.

“Este es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con la automatización de hardware y software para crear una solución de diagnóstico completa en estos entornos”, dijo Daniel Fletcher, responsable del proyecto.

El dispositivo es llamado CellScope y lo innovador de su método consiste en utilizar el movimiento capturado a través del vídeo en lugar de emplear marcadores para detectar a los patógenos. Este es producto de la conjunción de un smartphone con una base de plástico impresa en 3D en la que se coloca la muestra de sangre. La base incluye luces LED, microcontroladores, engranajes, circuitos y un puerto USB.

La automatización del dispositivo es llevado a cabo por medio de una aplicación que con un solo toque de la pantalla, el teléfono se comunica de forma inalámbrica a través de Bluetooth con los controladores de la base para procesar y analizar la muestra de sangre por medio de un algoritmo que procesa de forma automática el movimiento de los patogénos en el vídeo.

El estudio piloto del CellScope fue puesto a prueba en Camerún, donde fue utilizado para el diagnóstico de la filariasis linfática, una enfermedad conocida generalmente como elefantiasis que se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos y la oncocercosis también llamada ceguera de los ríos, la segunda causa de ceguera infecciosa en todo el mundo y causada por el parásito Onchocerca volvulus y el cual es trasmitido por exposición repetida a picaduras de moscas negras infectadas.

“Esta investigación se dirige a las enfermedades tropicales desatendidas. Esto demuestra lo que la tecnología puede hacer para ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren de enfermedades terribles pero tratables”, agrego.

Referencia: Science, AAAS

 

Desde la Red…
Comentarios