Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Convierte tu smartphone en un colposcopio

MobileOCT  una startup de Tel Aviv en Israel ha desarrollado un kit que convierte un teléfono inteligente en un colposcopio para detectar el cáncer de...

Convierte tu smartphone en un colposcopio

MobileOCT  una startup de Tel Aviv en Israel ha desarrollado un kit que convierte un teléfono inteligente en un colposcopio para detectar el cáncer de cuello uterino. Una patología que en países en vías de desarrollo es una importante causa de muerte.

El colposcopio móvil se compone de una caja que se acopla al teléfono, un objetivo con un zoom de 10x y una base de soporte con un sistema incorporado en la fuente de luz. Para el análisis este cuenta con una aplicación que sube las imágenes tomadas en una nube para que las organizaciones de salud puedan realizar un seguimiento de detección, volver atrás y revisar y hacer algunas mediciones y  estadísticas.

7543210_origCabe destacar que el dispositivo ganó un premio de 300 000 dólares por parte del concurso Vodafone America Foundation Wireless Innovation Project, un proyecto que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo para tecnologías móviles que pueden utilizarse en los países en vías de desarrollo.

“Lo que tenemos es un colposcopio móvil que cuesta 400 dólares en lugar de 10 000”, explica Ariel Beey, el consejero delegado de MobileOTC.

En enero, el Scripps Medical Center de San Diego, validó el dispositivo demostrando que puede ofrecer imágenes con el mismo aumento y resolución del tejido que los instrumentos profesionales.

La compañía nació hace 18 meses, y aunque todavía no hay resultados de pruebas clínicas ya se tienen contempladas pruebas clínicas en seis países.

En México el cáncer cervicouterino representa una de las principales causas de muerte por tumores malignos, causando alrededor de 14 muertes diarias y el diagnóstico de 12 mil nuevos casos anuales. No obstante, este cáncer tiene 99% de probabilidades de ser prevenido, ya que el 98% de los casos son provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El cáncer no aparece de un día para otro, tiene un proceso evolutivo que se pueden diagnosticar y tratar, los tres métodos más comunes para prevenirlo son: el papanicolau, la colposcopia, la vacuna y una prueba molecular que tipifica los tipos 16 y 18 de VPH los cuales que son los más cancerígenos. Acude a tu ginecólogo al menos una vez al año.

Referencia: MobileOCT

Comentarios