Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Depositphotos_5028630_original

¿Podría una plataforma web ser utilizada como tratamiento contra la depresión? Por ahora, los resultados preliminares con el servicio web llamado Deprexis con sede en Alemania son prometedores.

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Cada año entre el 1% y el 6% de los adolescentes de todo el mundo padecen depresión, pero la mayoría de ellos no tiene un diagnóstico y, consecuentemente, no recibe tratamiento.

Anteriormente en otras entradas les hemos informado sobre diversas plataformas que pueden ayudar al tratamiento de la depresión como aplicaciones, videojuegos, mensajes, etc.

pro_desk_05

Los científicos refieren que en la investigación con Deprexis se realizarón 25 ensayos controlados aleatorios, más varias revisiones sistemáticas y meta-análisis que muestran la reducción de los síntomas de depresión.

Deprexis es un sitio web que actúa como un juego donde se elige una aventura tu con “diálogos simulados”, donde los pacientes pueden elegir diferentes opciones de respuesta basadas ​​en técnicas cognitivo-conductuales, incluyendo la reestructuración cognitiva, la activación del comportamiento, resolución de problemas, y la aceptación / atención. Además de que el servicio web también ofrece mensajes SMS, con síntomas de seguimiento, hojas de trabajo imprimibles y grabaciones de audio.

Posteriormente, en la Asociación Americana de Psiquiatría se presentó en un estudio de 1.013 participantes con depresión leve a moderada evaluándose 12 semanas con Deprexis. El grupo de control (el grupo de tratamiento por uso habitual) no recibió Deprexis. Ambos grupos se les permitió continuar la farmacoterapia o psicoterapia.

pro_desk_07

En ambos grupos mostraron una respuesta, sin embargo con el grupo de intervención se muestra una mejora más grande después de tres meses.

“Hay pacientes que son escépticos y tienen miedo a la estigmatización y no quieren ir al consultorio del terapeuta, o tal vez no tienen la posibilidad de acudir con uno. Una forma informatizada sobre tratamientos de salud mental podría ser un complemento útil a las visitas de psicoterapia y clínicas tradicionales”, dijo Jan Philipp Klein, responsable de la investigación.

“Podría ser útil como un tratamiento alternativo más fácil de acceder, o podría ser utilizado temporalmente a la espera de la psicoterapia. Esto también podría ser beneficioso para los inmigrantes que no hablan bien el idioma. Creo que habrá una gran cantidad de usos para este sistema “, finalizó.

Referencia: Deprexis

Desde la Red…
Comentarios