Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

kramer-inkjet

La electrónica flexible tienen el potencial de revolucionar muchos campos de investigación que van desde la industria a la salud. Ahora avanzando hacia el siguiente paso científicos de la Universidad de Purdue han desarrollado una nueva técnica utilizando la impresión de inyección de tinta para imprimir circuitos eslásticos y flexibles sobre diferentes tipos de materiales.

El proceso consiste básicamente en usar una impresora especial rellenada de tinta metálica hecha con aleaciones de nanopartículas de galio-indio, las cuales se dispersan por medio de un disolvente liquido usando ultrasonido. Los investigadores han nombrado a la técnica de preparación “mechanically sintered gallium-indium nanoparticles” debido a que primero se requiere hacer la separación de la aleación metálica en nanopartículas, para que pueda ser utilizada como tinta.

“Este proceso nos permite imprimir conductores flexibles y extensibles a cualquier cosa, incluyendo materiales elásticos y telas”, dijo Rebecca Kramer, responsable de la investigación.

El material resultante se protege con una pequeña capa que desactiva la conductividad. Posteriormente en la impresión se puede elegir, de acuerdo al uso deseado, qué partes del circuito se activan. El circuito resultante será capaz de cambiar su forma o de estirarse si así se requiriera, sin que implicara un riesgo de cambio en la funcionalidad del mismo.

La técnica es reciente pero los investigadores creen que con esta tecnología pronto se podrán fabricar textiles” inteligentes” que puedan ser estirados y doblados de cualquier forma sin perder su funcionalidad. Aún faltan detalles por investigar y desarrollar para este método, pero la implementación y ejecución son prometedores.

En cuanto sus aplicaciones una de sus primeras pruebas probablemente estaría en el campo de la salud, al desarrollar gadgets flexibles que pudieran ser utilizados por personas que requieren un constante monitoreo del estado y funciones de su cuerpo debido a su estado de salud.

Referencia: Universidad de Purdue

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios