jardin-japones
Algunas veces uno ve un video y no sabemos qué pensar del mismo, si es bueno, malo o simplemente tonto. Por ejemplo, en el siguiente video pueden verse robots que caminan enmascarados como unas linternas para un jardín japonés:

Admitámoslo, no parecen robots espectacularmente inteligentes y no se ve tampoco un avance técnico de punta. Un sensor infrarrojo se usa para detectar a las personas alrededor y el software hace que los robots reaccionen de acuerdo a esto. Cada lámpara tiene “diferente personalidad”, habiendose creado una cadena de Markov de estados. Las lámparas se comunican vía una red XBee y podrían en principio, usar un led infrarrojo y una cámara para así tener un movimiento autónomo, pero por el momento, las órdenes para los robots se generan desde una computadora central.

Cabe decir que en un jardín japonés se busca representar un escenario miniatura natural. Siguiendo los principios estéticos (miniaturización, asimetría), se busca que un jardín de esta naturaleza sea diseñado para recrear los ojos y apoyar la contemplación y la meditación. Inspirado en la naturaleza es sin embargo, una obra de arte: Es una producción de la mente humana. Seres humanos creando orden y haciéndose hacia atrás para contemplarlo, interviniendo de vez en cuando para modificar los detalles y mantener el orden.

Por ello estos robots buscan el concepto de jardín japonés (al menos en la visión de su autor), pero quizás el discurso es mucho más impresionante que el avance tecnológico realizado. Sin embargo, el proyecto es parte de una meta mucho más ambiciosa. Se propone un jardín que se cuide a sí mismo (esto ya se ve más interesante), que de alguna manera entienda y re-interprete las reglas de la armonía y equilibrio y entonces se reconfigure a sí mismo dependiendo de la estación (verano, otoño, etcétera), así como pueda controlar la presencia o ausencia de observadores humanos. En el fondo se busca crear de forma generativa, una conversación dinámica entre los elementos que se pueden ver en el jardín.

¿A usted, lector/lectora binarios de unocero, les hace sentido todo este trabajo?

Referencias:

Trossen Robotics

Enlaces Patrocinados
Comentarios