Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

piedra-papel-tijera

En la Universidad de Tokio, en uno de sus laboratorios robóticos se reporta que hay una mano robótica que puede jugar a “piedra, papel o tijera” y que es invencible frente a los seres humanos. Pero para que pueda considerarse imbatible, la mano robótica debe poder ver la mano del ser humano y asumir el movimiento que va a realizar en milisegundos antes de que el ser humano responda, de manera que pueda actuar adecuadamente a la respuesta que se anticipa del humano.

Estrictamente hablando, la mano robótica podría estar haciendo trampa, pues usa un sistema de reconocimiento visual de alta velocidad que identifica si el ser humano pondrá en su mano “piedra”, “papel” o “tijera”. Sin embargo, hay opiniones contrarias, pues los seres humanos no están jugando con los ojos vendados, por lo que ambos contrincantes tienen la misma información para poder jugar. Lo que cambia es que el sistema robótico actúa más rápidamente que el humano al decidir la respuesta que dará al jugar.

Irónicamente, los investigadores del Laboratorio Ishikawa Oku han llamado a este experimento “de cooperación hombre-máquina”. Lo ven más como una demostración de la interacción que puede haber en ciertos escenarios entre sistemas robotizados y seres humanos que un juego tramposo.

El siguiente video muestra al invencible aparato:

Referencias:

Laboratorio Ishikawa Oku
IEEE Spectrum

Desde la Red…
Comentarios