Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un sistema operativo para robots que cumple 5 años

Cuando hablamos de sistemas operativos de código abierto, pensamos en Linux, en BSD, en sistemas de esta naturaleza. Pero si hablamos de robots, debemos pensar...

Cuando hablamos de sistemas operativos de código abierto, pensamos en Linux, en BSD, en sistemas de esta naturaleza. Pero si hablamos de robots, debemos pensar en ROS (Robot Operating System), que se lanzó como un proyecto de investigación más y que ahora cumple 5 años.

ROS inició como un proyecto de inteligencia artificial en Stanford. Después pasó a ser parte de un proyecto abierto, el cual sigue desarrollándose colaborativamente. La versión actual de ROS, llamada Fuerte, no solamente ofrece un sistema operativo completo, sino un conjunto de paquetes que extienden las funcionalidades del sistema. ROS está disponible para correr bajo Ubuntu Linux, entre un rango de sistemas operativos disponibles, de forma experimental. Se puede programar en C++ o Python, a través de una serie de módulos.

Un video que muestra, a cinco años del proyecto, lo que ROS puede hacer, es el siguiente:

 

El sitio oficial de ROS indica que:

  • Hay 175 organizaciones o individuos que han escrito software en ROS. Cincuenta solamente en el año 2009.
  • Hay aproximadamente unos 40 robots personales en el mundo, que corren ROS.
  • Más de 90 tipos de robot usan ROS. Veintiocho de ellos contienen instrucciones de instalación detalladas para sus plataformas en particular.
  • Hay 3699 paquetes públicos para ROS, contra los 1600 que había hace tres años.

De seguir así las cosas, en cinco años más no sería descabellado pensar tener en casa un robot ROS y podría ser la tercera plataforma de desarrollo. A pesar de que los robots nos parecen lejanos, no lo están tanto y sin duda es una tecnología a la cual habría que pensar en apostarle. Evidentemente muchos de los robots que pudiesen estar disponibles para dentro de cinco años no serían a imagen y semejanza humana, pues para muchísimas tareas esto no es indispensable.

Referencias:

Sitio oficial
Documentación de ROS

Comentarios