Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ITE_097Philip M. Parker, un profesor del INSEAD (European Institute of Business Administration), ha escrito y patentado un sistema que usa un algoritmo para automáticamente compilar datos en forma de libro. Sus trabajos se cuentan por miles en venta por Amazon. Y más que un motor de búsquedas inteligente, su sistema sólo requiere dee un par de minutos o un par de horas para escanear las bases de datos relevantes sobre cualquier tema o tópico y organizar esto en forma de un reporte técnico. ¿Siguiente posibilidad? Novelas románticas.

Hay pocas cosas en la vida más aburridas que el escribir un reporte técnico. Uno acumula todos los posibles datos sobre cierto tema y entonces, pasa a categorizar y prioritizar la información. Se necesita entonces una estructura general para presentar la información, ordenar ésta y presentarla como un reporte. Tales reportes van muchas veces de acuerdo a ciertas reglas esclavizantes de estilo y por ende hay poca creatividad. Este es el tipo de tareas para las cuales la computadora fue creada.

El profesor Parker, un autor de muchos reportes técnicos y de negocios convencionales, se dio cuenta un día que el proceso de escribir tales reportes se puede describir en términos de un algoritmo razonable. Entonces escribió un programa que hiciese esta tarea y lo patentó (patente de EEUU 7,266,767), bajo el nombre “Method and apparatus for automated authoring and marketing”.

Parker diseñó su algoritmo para seguir (lo más cercanamente posible), la trayectoria de un experto en lo que se refiere a escribir un resumen sobre un tópico del cual se tiene mucha información. Hay similitudes con el programa Watson, de IBM, que se hiciese el gran campeón jugando Jeopardy! (un programa de preguntas y respuestas en la TV). Algunos de los libros escritos por el programa de Parker:

  • Satirists: Webster’s Quotations, Facts and Phrases
  • The 2007 Report on Little Cigarette-Size Cigars Weighing Less Than 3 Pounds Per 1,000 Cigars: World Market Segmentation by City
  • Webster’s English to Portuguese Brazilian Crossword Puzzles: Level 10 (Portuguese Edition)
  • Webster’s Hiligaynon – English Thesaurus Dictionary
  • The Official Patient’s Sourcebook on Blepharitis

Y aunque parezca difícil de creer, hay mercado (aunque pequeño), para algunos de estos títulos. El programa de Parker funciona especialmente bien con las tecnologías modernas de distribución, que convierten la impresión a demanda en escritor a demanda, literalmente.

Parker ha usado una versión mejorada de su algoritmo para escribir un conjunto de poemas con cerca de 80,000 palabras del idioma inglés. Totopoetry es una colección de poesía algorítmicamente creada, la cual ilustra las posibilidades y las limitaciones de esta técnica. Los pemas están escritos en 17 estilos (haikú, sonetos, entre otros), para cada palabra del inglés.

Cada poema intenta iluminar el significado de la palabra en el que está basado. Por ejemplo, el poema octosílabo para la palabra “poetry” (poesía), se lee así:

Como haikú puede leerse así:

“Really instant and overt.
But also distant and covert.” – Totopoetry

Y como haikú moderno:

“An executive,
evokes many directions,
numbers and manners” – Totopoetry

No hay, sin embargo, nadie que haya evaluado las capacidades de hacer poesía del programa.

El siguiente paso de la fórmula es adaptar el algoritmo de Parker para escribir novelas románticas, las cuales siempre están de moda. Parker piensa que debido a la simplicidad de la estructura de la trama de este tipo de novelas, puede ser un nicho a atacar.

Sin duda las computadoras empiezan a mostrar más capacidades con el tiempo. Considerar un programa que escribiese reportes técnicos o poesía era algo impensabel no hace muchos años y ahora es ya es literalmente un hecho. ¿Habrá ya empezado la competencia de la escritura algorítmica contra la escritura de los seres humanos? ¿Será muy pronto para plantear semejante pregunta? Sólo el tiempo nos lo dirá.

Referencias:

Gizmag 

Desde la Red…
Comentarios