Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Robots NAO ayudarán a las terapias de los niños con autismo

El desarrollo de los robots, apoyará a los pequeños con sus terapias y a desarrollar sus habilidades sociales.

La creación de los robots y de los mismos avances tecnológicos, es ayudar a facilitar las diversas situaciones a las que se enfrentan las personas, ya sean tareas sencillas como el dar a conocer la ubicación de algún lugar, si una tienda está abierta o bien, para apoyarlos en alguna enfermedad.

Justo este último caso puede ser ejemplificado con la implementación de los robots NAO, que ayudarán a los niños que tienen autismo para que puedan reconocer los estados emocionales que tienen las personas que los rodean.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollo un sistema de aprendizaje automático personalizado que brindará ayuda a los especialistas que tratan con los infantes que sufren de este trastorno neurológico, para que entiendan los sentimientos que intentan comunicarles su familia, amigos y conocidos.

El robot les mostrará a los niños cómo se pueden distinguir las emociones y las expresiones faciales de los demás, puesto que es muy común que no puedan diferenciar una cara de felicidad con una de temor.

Para que NAO pueda funcionar de manera eficaz y detallada, los investigadores del Media Lab del MIT, elaboraron un sistema que le permitiera saber cómo es cada niño, la manera en que muestra interés sobre la terapia y otros tantos datos que darían paso a una personalización, ya que todos los casos son únicos y deben ser tratados como tal.

El algoritmo que se maneja para que la invención funcione, es el de Machine Learning, el cual hace que en cada sesión a la que el chiquillo asiste, el robot aprenda a reconocer su comportamiento basado en los gestos, poses,  movimientos de cabeza y cuerpo que realiza, así como en el sonido de su voz, su frecuencia cardíaca y  temperatura corporal.

¿Pueden los robots tener sentimientos? Tenemos respuestas

Esto dará un análisis detallado que le permitirá al robot estrechar una relación cercana con ellos, donde una vez ganada su confianza y con el miedo lejos, hará que se comience la terapia; ésta se realiza junto al especialista, quien a través de tarjetas con dibujos de personas que hacen alguna expresión facial, les muestra a los niños como se perciben las diferentes emociones, para que las vayan reconociendo.

Una vez hecho esto, le pedirá a NAO que las imite para que el infante las relacione y comience a relacionar una cara y un estado de ánimo.

Este proyecto planea unir fuerzas con los terapeutas para apoyar a todas las personitas que les sea posible.

Comentarios