Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

pmp-1

Los microcontroladores son computadoras completas en un chip. Tienen memoria, puertos de entrada y salida y unidad lógico/aritmética. Dichos circuitos tienen un lenguaje de bajo nivel para ser programados y desde luego, los fabricantes de familias completas de microcontroladores han diseñado lenguajes como ensamblador para sus respectivas plataformas. Sin embargo, siempre es pesado programar en ensamblador. Consume mucho tiempo y obliga a pensar al programador en prácticamente los detalles. Por ello se han creado lenguajes de alto nivel como Pascal o C, entre otros, para programar estas nuevas computadoras en un chip.

PMP (Pic Micro Pascal) es un compilador cruzado de pascal gratuito, para microcontroladores Pic. Trabaja con la suite MPASM/MPLINK instalada. El sistema tiene su propio entorno de programación (IDE) y es un compilador altamente optimizado. El compilador PMP soporta la mayoría de los chips de las familias Pic10 y Pic18. Se soporta aritmética de punto flotante (para Pic18 y Pic 16 solamente). También se da soporte a procesadores de medio rango como los nuevos Pic16. Ésta es una interesante alternativa al mundo de la programación de los circuitos Pic de Microchip.

pmp-0Normalmente los compiladores para la familia de microcontroladores Pic (por parte de la empresa Microchip, el fabricante), vienen en dos modalidades: gratuitos y de paga. Los gratuitos son idénticos a la versión de paga en funcionalidad, pero el fabricante limita a una serie de instrucciones máximas por programa. Desde luego, la versión de paga no tiene limitaciones aunque su costo puede ser muchas veces de más de 200 dólares, incluso para su versión del lenguaje BASIC.

PMP es una alternativa atractiva, sobre todo para aquellos (como yo), que es programador de Delphi. De alguna manera el medio ambiente de Borland/CodeGear y ahora Embarcadero, se emula bastante, y da las prestaciones necesarias para generar programas que quedarán en las memorias de estos chips que se usan en infinidad de proyectos para sistemas embebidos.

Cabe decir que cuando se instala PMP, se crea un subdirectorio (carpeta) con ejemplos y algunas bibliotecas de funciones. Siendo un proyecto gratuito, en la medida del tiempo del creador (un francés, Philippe Paternotte), y de gente que colabora gratuitamente con el proyecto, se tendrán más bibliotecas que podrán usarse con el sistema.

Si usted programa para microcontroladores tiene aquí una alternativa gratuita, la cual puede quizás sustituir los costosos compiladores de Microchip.

Referencias:

PMP
PMP (descargas)
MPASM/MPLINK (documentación)
Manual PMP

Desde la Red…
Comentarios