Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ModKit Micro: Programación visual para hardware

En el mundo de la electrónica los microcontroladores son cada vez más usados. Su versatilidad los hace candidatos ideales para toda clase de dispositivos móviles....

En el mundo de la electrónica los microcontroladores son cada vez más usados. Su versatilidad los hace candidatos ideales para toda clase de dispositivos móviles. Eso aunado a que se programan en lenguajes de alto nivel, la facilidad para hacer sistemas con hardware que responda más inteligentemente a las condiciones externas, se está volviendo muy popular. Por ello, han surgido algunas inicativas para hacer la vida -a quienes usan microcontroladores- más fácil y sencilla. Uno de ellos es el ModKit Micro, que es un ambiente de programación gráfico para microcontroladores, que da una interfaz visual plug&play para un amplio rango de hardware especializado.

El sistema funciona así: Se elige el prototipo de microcontrolador y se conecta al hardware, por ejemplo un Arduino, y entonces se puede añadir el comportamiento que se desea controlar simplemente usando drag&drop, es decir, poniendo componentes en la pantalla. También es posible editar el código.

ModKit está diseñado para inventores, aficionados a la programación y la electrónica, para ingenieros de todas las edades y para jóvenes y niños interesados en estos temas. Por el momento el sistema está en Kickstarter, el sitio que busca fondos y patrocinios para proyectos interesantes. En caso de tener éxito, se tendrá pronto acceso a la versión de escritorio del sistema. También está planeada una versión gratuita para la web, la cual será lanzada muy próximamente.

Esto podría ser la manera de aprender a programar que estábamos esperando. Crear apps para el teléfono Android usando App Inventor o Scratch, son maneras de aprender a programar, pero los medios ambientes en tiempo de ejecucíon (runtime), pueden ser complejos. El mundo mucho más simple de los microcontroladores hacen que sea un mejor objetivo (como en el caso del Arduino), y además, más emocionante que las cotidianas prácticas de encender y apagar un led conectado a la tarjeta de desarrollo.

 

Referencias: ModKit MicroModKit Micro (kickstarter) i-programmer

Comentarios