Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Máquina de control numérico para imprimir sobre pelotas de ping pong

Hoy en día el DIY (Do It Yourself), el hágalo usted mismo es cada vez más frecuente (sobre todo en Estados Unidos donde la mano...

spherobot

Hoy en día el DIY (Do It Yourself), el hágalo usted mismo es cada vez más frecuente (sobre todo en Estados Unidos donde la mano de obra es mucho más costosa). Quizás la razón es que ahora, además, hay mucho más acceso a todo tipo de materiales, a todo género de tecnologías, y eso desde luego colabora para que mucha gente emprendedora decida hacer las cosas por sí mismo, buscando por una parte aprender pero tal vez además, intentar vender sus inventos o ideas, que bien pueden ser innovadoras.

Así, Chad se le ocurrió inventar una máquina para poder imprimir alguna leyenda sobre las pelotas de ping pong. Cabe decir que esta idea se ve incluso en los huevos, en donde hay empresas que imprimen la granja de donde salió e incluso, con la fecha de caducidad. Lo simpático de esta máquina impresora de pelotas de ping pong, que es  de control numérico, es que es de las más simples de construir y funciona bastante bien. Es un clon de EggBot pero su intención es imprimir sobre esferas (pelotas de ping pong). Por ello su creador, Chad, la llama la Spherebot.

El proyecto es simple en términos de mecánica y electrónica. El cuerpo de la impresora está hecha de tres placas acrílicas las cuales se fijan de forma que sde encuentren entre ellas alineadas. Un dispositivo muy sencillo permite poner la pelota de ping pong fija. Un motor de pasos hace girar la bola mientras que otro pivotea sobre la montura donde se pone la pluma. Un servomotor es responsable de levantar la pluma cuando esto es necesario.  Todo funciona, ya no es de sorprenderse, con un Arduino y la electrónica que involucra el tener dos motores de pasos.

El siguiente video muestra al autor de esta impresora, explicando los pormenores:

Referencias:

Reddit

Comentarios