Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para los seres humanos, hay muchas labores que parecen francamente triviales, como caminar o subir las escaleras. Sin embargo, para los robots estas tareas son muy complejas de realizar. Hay que hacer muchos cálculos para poder hacer que el robot controle los pasos, que no pierda el equilibrio y que camine subiendo las escaleras. Todos estos avances no se hacen con grandes robots, sino que con esos pequeños robots Nao, de los cuales ya hablamos antes en unocero.com.

Entonces, la revolución robótica vendra en pasos pequeños, del tamaño del robot Nao. Aunque es un robot pequeño, la física para subir una escalera relativamente compleja es más o menos la misma que para un robot más grande. Pero vea el video:

El problema es mucho más difícil que solamente hacer caminar a un robot porque una escalera implica navegación en tres dimensiones, así como planear los desplazamientos verticales y horizontales. El enfoque fue desarrollado por el Laboratorio Robótico de Humanoides en la Universidad de Freiburg, Alemania, en donde Nao tiene que reconstruir un modelo 3D completo usando un apuntador láser (localizado encima de su cabeza). El robot entonces estima su posición dentro del propio modelo para así tomar las acciones.

Se necesita retroalimentación adicional para moverse en una escalera, por lo que se usan imágenes de video para confirmar la pose y posición usando detección de ejes. El mismo método funciona para caminar hacia arriba o hacia abajo en rampas. Cabe decir que el modelo de escaleras usado no se le preprogramó a Nao para ayudarlo con el problema. Dicho de otra manera, Nao actúa totalmente autónomo en un ambiente externo en el cual debe descubrir cómo subir las escaleras que se le presenten.

El video de este robot Nao habla de un modelo viejo con un procesador de 500 Mhz, el cual no es lo suficientemente rápido para hacer el trabajo 3D. Es por ello que los cálculos adicionales los hace una computadora que no está dentro del robot, aunque son cálculos en tiempo real. La última versión de Nao usa un Atom a 1.6 GHz y puede realizar este trabajo solo.

El video muestra el penoso trabajo que hace el robot para subir las escaleras. A cada paso debe detenerse y hacer el análisis correspondiente para tomar la siguiente acción. Cabe decir que Nao no se ayuda de los barandales, porque para los investigadores eso sería hacer trampa.

Así que ahora que tenga que subir unas escaleras, piense un poco en la complejidad del caso. Piense cuando decide subir (o bajar) por las escaleras sin usar un elevador.

Llama la atención que usen un apuntador láser y no un Kinect. Quizás eso habría hecho la tarea más sencilla de resolver.

Referencia: Humanoid Robots Labs

Desde la Red…
Comentarios