Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dexmo F2: El exoesqueleto que te permite tocar objetos virtuales

Hasta ahora, la gran limitante de la realidad virtual ha sido la ausencia de una respuesta física simulada, ya que si bien existen sistemas de vibración para generar impactos y otros efectos similares, no hay nada que transmita una sensación de tacto. Es por eso que la compañía Dexta Robotics ha desarrollado un exoesqueleto que permite recrear sensaciones de tacto en entornos virtuales.

El dispositivo se llama Dexmo F2 y es capaz de capturar el movimiento de la mano al tiempo que provee de una respuesta para recrear los objetos que el usuario está tocando en el mundo virtual. De esta forma, “rompe la barrera entre el mundo digital y el mundo real y da el sentido del tacto”, han explicado los desarrolladores.

En términos sencillos, su funcionamiento es similar al de dos frenos, ubicados en el pulgar y el dedo índice. Cuando el usuario toca un objeto virtual o físico (visualizado vía streaming), se envía una señal a través del SDK hasta el Dexmo F2, limitando el movimiento de los dedos, y si el usuario decide “presionar” un poco más, se generará una fuerza acorde en la punta de los dedos con la ayuda de actuadores. Más que un exoesqueleto, el Dexmo F2 es una especie de simulador mecánico de tacto, compatible con entornos virtuales y sistemas de control remoto. Como si eso fuera poco, el Dexmo F2 puede transmitir los movimientos de la mano a un entorno virtual, por lo que también funciona como “guante” para capturar movimiento.

Por el momento, el Dexmo F2 está diseñado para realizar una serie limitada de funciones, como seleccionar música o dibujar en el aire, como complemento de rehabilitación médica o como controlador de dispositivos electrónicos. Sin embargo, lo más destacado es que supone uno de los primeros pasos para iniciar una inmersión total en el mundo digital.

De acuerdo a sus desarrolladores en Dexta Robotics, el siguiente paso será medir el nivel de interés que hay sobre esta clase de tecnología, organizando una campaña en Kickstarter con el objetivo de recaudar 200,000 dólares. Se calcula que una versión de dos dedos saldría a la venta con un precio promedio de 200 dólares, y si la respuesta es lo suficientemente buena, se iniciará el proceso para extender el soporte a todos los dedos de la mano.

Referencia: Dexta Robotics

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios