Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Apple ][ y //e usaban un microprocesador 6502, el cual probablemente fue popular por esto. Esa maquinita se podía programar en Applesoft Basic o UCSD Pascal. Corría relativamente rápido (a pesar de usar un reloj de 1 MHz) e incluso alguna empresa había sacado un clon del 6502 que corría ¡asómbrense! a 2 MHz. Hoy en día es un procesador obsoleto, el cual ha sido sustituido por muchos microcontroladores que son, además de más rápidos, mucho más poderosos, por ejemplo el ARM, que puede hallarse en muchos teléfonos celulares y otros dispositivos móviles (la Raspberry Pi usa un ARM, a todo esto).

Por ello, sabe que alguien llamado Quin Dunki, tomó un procesador de 8 bits, un 6502, y lo puso a trabajar. Cabe decir que el 6502 era el procesador de moda en los años setentas del siglo pasado, así que de esto han pasado ya 42 años, más o menos. La Commodore también usaba este procesador.

Quin lo que hizo fue -primero- establecer una señal de reloj. Usó un oscilador de cuarzo que corre a un MHz, pero como quería ver qué pasaba, instrucción por instrucción, le puso un segundo reloj usando la misma señal. Un interruptor permite elegir entre el cristal o un circuito 555, el cual usa un botón para lanzar cada pulso de reloj y así ir instrucción por instrucción, a manera de depuración por hardware.

El siguiente video muestra este proceso de debugeo. No hay aún tarjeta de memoria, pero los pins de entrada han sido alambrados a voltaje o a tierra, con la idea de simular entrada de datos. Por supuesto que todo esto es una curiosidad a estas alturas de la vida, aunque la autora del proyecto seguramente habrá aprendido algunas cuestiones de electrónica y de los procesadores que se usaban en esos tiempos.

Para muchos esto parecerá totalmente trivial, pero hay que decir que así es como empezaron muchísimos proyectos que hoy vemos como computadoras completas.

Referencias:

HackADay

Desde la Red…
Comentarios