Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reportan el primer contagio de gripe aviar H7N9 de persona a persona

Científicos chinos han descubierto el primer caso de transmisión de humano a humano de la gripe aviar H7N9. Se trata de una mujer de 32...

GRIPE AVIAR EN CHINA

Científicos chinos han descubierto el primer caso de transmisión de humano a humano de la gripe aviar H7N9. Se trata de una mujer de 32 años quien contrajo la infección mientras cuidaba a su padre, falleciendo ambos.

Hasta ahora no había evidencia de que el virus H7N9 se transmitiera entre personas que no estuvieran en contacto directo con las aves. Y si bien este es el primer caso identificado los expertos han señalado que esto no significa que el virus se puede propagar fácilmente entre los seres humanos.

La cepa de la gripe aviar H7N9 fue reportado por primera vez por las autoridades chinas en marzo del presente año, al 30 de junio se han registrado 133 infecciones de H7N9 en el este de China, con 43 muertes.

Los virus de la gripe aviar H7 son un grupo de virus de la gripe que normalmente circulan entre las aves. La influenza A (H7N9) aviar es un subgrupo dentro del grupo más grande de los virus H7. Aunque ocasionalmente se han encontrado algunos virus H7 (H7N2, H7N3 y H7N7) para infectar a los seres humanos, no se habían detectado hasta la fecha infecciones humanas con virus H7N9 hasta los recientes casos procedentes de China.

Los principales síntomas de la infección humana causada por un virus de la gripe aviar H7N9 son cuadros de neumonía grave dentro de los que se incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, la información es aún limitada sobre todo el espectro de la enfermedad.

Las pruebas tomadas a la mujer y a su padre mostraron que las cepas fueron casi idénticas genéticamente, lo que apoya la teoría de que la hija fue infectada directamente por su padre.

Funcionarios de salud pública en China realizaron pruebas a 43 contactos cercanos de los pacientes, pero todos resultaron negativos al H7N9. Esto sugiere que la capacidad de propagación del virus es limitada.

Los investigadores dijeron que, si bien no hay pruebas para sugerir que el virus adquirió la capacidad de transmitirse de persona a persona de manera eficiente, la mujer y su padre son el primer caso de una “probable transmisión” de persona a persona.

De esta manera los expertos comentaron sobre la investigación del H7N9 , que aunque no parece ser la próxima pandemia de gripe, esta “sí ofrece un oportuno recordatorio de la necesidad de permanecer extremadamente vigilantes”.

Referencia: OMS y BMJ

Comentarios