Una red móvil que funciona sin operador en caso de desastresAsí es, se trata de una red celular que no necesita de un operador telefónico para funcionar debido a que utiliza el wifi de los smartphones para crear una red de comunicación entre dispositivos, lo cual se vuelve muy útil en caso de desastres naturales y no tan naturales. El proyecto Speak Freely (“Habla Libremente” en español) es un esfuerzo entre la organización australiana Serval Project y la Cruz Roja de Nueva Zelanda para proveer comunicaciones móviles en tiempos difíciles cuando las redes de telecomunicaciones fallan. 

Este proyecto se encuentra disponible para ser fondeado socialmente en la plataforma Indiegogo y han logrado recaudar al día de hoy $11,236 dólares de los 300 mil que solicitan a 35 días de que termine la ronda de crowdsourcing.

En el sitio de la organización tiene la leyenda “las comunicaciones no deberían ser sólo para los afortunados financiera y geográficamente, sino también para los desafortunados quienes las necesitan mucho más”.

Pero, ¿cómo funciona este proyecto? Es una aplicación diseñada para Android que utiliza el wifi de los smartphones para crear una malla o red entre dispositivos cercanos para establecer llamadas y enviar y recibir mensajes cifrados por esta red. Si bien las redes wifi pueden establecer conexiones hasta de 100 metros de distancia, no hay un límite para el área de cobertura si existen nodos o teléfonos inteligentes intermedios ya que los teléfonos funcionarán como antenas celulares para contactar a dos personas que no están relativamente cerca.

Adicionalmente, los fondos recaudados para este proyecto se utilizarán para financiar unos extensores de la red serval (serval mesh extenders en inglés), los cuales pretenden aumentar la capacidad de transmisión de llamadas, mensajes e incluso compartición de mapas.

La idea es buena, sin embargo, resulta un poco hippie pensar que podría sustituir a los operadores de telecomunicaciones móviles para las conversaciones cotidianas. El equivalente sería que si todos abrieramos nuestras redes wifi de hogares y oficinas tendríamos una gran red de internet para todos, lo cual lleva consigo el problema económico del polizón o free rider que no pagaría una conexión de banda ancha porque podría utilizar la del vecino.

En fin, es solo una opción más de comunicación en caso de desastres y requiere que las personas activen la aplicación y funcionen como célula móvil, aún cuando la batería podría verse drenada por este motivo.

Actualmente, se puede descargar en Google Play una versión experimental de Serval Mesh para sistemas operativos Android Froyo 2.2 o superiores.

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios