Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Considerando que la cantidad de información cada vez es mayor, y que los contenidos tienden a crecer en número de bytes a transmitir, es claro que se requiere buscar cada día mayores velocidades para transmisión de datos. Un equipo del Instituto de Tecnología Karlsruhe, de Alemania (KIT), dice tener ahora el récord mundial de transmisión de datos al codificar con éxito datos y transmitirlos a una razón de 26 terabits por segundo en un solo rayo laser, en una transmisión de unos 50 kms. Los científicos dicen que este es el paquete más grande de datos que jamás haya sido antes transportado por un rayo laser, lo cual es algo así como el equivalente a unos 700 DVDs en sólo un segundo.

Como no existen métodos para procesar esta cantidad de datos por segundo, el equipo desarrolló un nuevo proceso decodificador de datos opto-eléctrico. Este proceso se basa meramente en cálculos ópticos para romper la gran cantidad de datos en menores tasas de transmisión de bits que pueden ser procesados eléctricamente. Los datos se codifican usando un esquema llamado multiplexor de la división ortogonal de la frecuencia (OFMD por sus siglas en inglés), que se basa en la transformada de Fourier (FFT), que son una serie de rutinas que se usan comúnmente en las redes de comunicación móviles incluyendo la TV digital y los programas comerciales de radio.

Debido a que se requiere energía para el laser y solamente un par de procesos, el equipo indica que el nuevo método no solamente es extremadamente rápido, sino que además, es muy eficiente en términos de energía. “Nuestros resultados muestran que los límites físicos aún no han sido excedidos, incluso a razones de intercambio de datos tan altos“, dice el profesor Jürg Leuthold, quien es el líder de este experimento.

Hace un par de años pensar en velocidades de transmisión de 26 terabits era simplemente una utopía, incluso para sistemas con muchos laser los cuales no tenían ninguna aplicación. Con 26 terabits por segundo, sería posible transmitir hasta 400 millones de conversaciones telefónicas al mismo tiempo. Nadie necesitaba por el momento estas velocidades, pero hoy la situación es diferente“, agregó el profesor Leuthold.

El récord anterior de transmisión a altas velocidades también le pertenece a los científicos del KIT, que en el 2010 lograron transmitir 10 terabits por segundo. El experimento actual involucra compañías y científicos de toda Europa, incluyendo miembros del grupo de Agilent y Micram Deutschland, Time-Bandwidth Switzerland, Finisar Israel y la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña.

El experimento se detalla en el Journal Nature Photonics.

Fuente: GizMag

Desde la Red…
Comentarios