Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

SIDA

Hace unos días mostramos como un teléfono celular era transformado en un microscopio, ahora bajo esta tendencia científicos del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo han convertido una unidad de DVD en un escáner que puede realizar análisis sanguíneos como por ejemplo pruebas de VIH de una manera rápida y rentable.

El SIDA es una de las patologías más dañinas que existen, atacando el sistema inmunológico de las personas y dejándolas inermes ante infecciones oportunistas. La realidad de esto es terrible y los métodos de análisis son caros e inaccesibles a millones de personas en países con bajo desarrollo económico.

Es por eso que los científicos suecos quieren aprovechar el mercado de las unidades ópticas baratas y convertirlas en citometrías de flujo de bajo costo para realizar el test de VIH de forma portátil.

“Con un reproductor de DVD normal, hemos creado una herramienta de análisis económico de DNA, RNA, proteínas y células enteras”, dice Aman Russom, profesor de Biotecnología y responsable de la investigación.

Originalmente bautizado como Lab-on-DVD, la tecnología se recicló para realizar pruebas de HIV-SIDA que dan resultados casi al instante. La demostración se hizo a través de un concepto en el que recolectaron células del tipo CD4 de una muestra de sangre y la visualizaron utilizando la tecnología del lector de DVD.

SIDA

“El Lab-on-DVD recoge 30 años de investigación y desarrollo en tecnología de almacenamiento óptico para crear una alternativa a la citometría de flujo. Unidades de citometría de flujo pueden costar más de $30.000 dólares, sin incluir el mantenimiento. Por el contrario, las unidades de Lab-on-DVD fabricadas en serie podrían estar disponibles por menos de $200”, agrego.

Sin duda este descubrimiento abre la posibilidad de una herramienta de bajo costo y fácil de usar que puede tener beneficios de largo alcance en países en vía de desarrollo.

VIH/SIDA

El virus que fue oficialmente descubierto en 1983 ha causado la muerte de más de 28 millones de personas en todo el mundo. Y actualmente cerca de 35 millones de personas están infectadas.

Aquí alguna medidas básicas de prevención:

  • Abstinencia sexual ó mediante la práctica del sexo seguro con el uso del condón.
  • Utilizar sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
  • Recomendando para los usuarios de drogas inyectables es utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación o lavarlas y/o hervirlas.
  • Utilizar guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
  • Si estás embarazada realizarte la prueba para su detección, se realiza de manera gratuita en todos los servicios de salud del país.

¿Existen otras vías de transmisión?

No. Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.

El CENSIDA a través de su línea telefónica responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites.

Infórmate, llama a telSIDA al teléfono:

52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs.

Referencia: Nature

Desde la Red…
Comentarios