fake-mask

El tema de la visión por computadora basada en la detección de rostros cada día es mejor. Las autoridades de muchos países han estado usando la detección de rostros y sus bases de datos criminales desde hace algunos años. Pero ¿qué hay de quienes usan una máscara para esconder su rostro en un acto criminal? ¿Es posible detectar que se está usando una máscara? Las máscaras de alta calidady con un acabado hasta realista han hecho desde hace tiempo su aparición, por lo que sistemas que detecten si alguien está usando una máscara serían una buena idea.

Y aunque en el fondo todo esto parece simple, hay que pensar en que el rostro humano tiene una firma de calor bien definida. Una máscara no tendrá semejante perfil y no se puede emular la firma infrarroja de la cara humana. La mejor herramienta para este tipo de trabajo es usar una cámara térmica de alta resolución. Este tipo de dispositivos son relativamente costosos, por lo que el Dr. Neil Yager usó un sensor de 64×8 Melexis MLX90620. El sensor se liga a un Arduino Nano el cual se conecta a una Raspberry Pi vía un conector serial.

La Raspberry Pi usa una cámara Pi para adquirir una imagen. Con la detección de rostros de OpenCV entonces se usa para buscar ese rostro. Si es detectado, los datos del sensor Melexis se ponen en juego. En el sistema del Dr. Yager, una variación en la temperatura sobre el ambiente es lo que se necesita para detectar una cara real versus una falsa. Como puede verse en el siguiente video, el sistema trabaja bastante bien. Considerando el clima que hay en muchas zonas con respecto a la vigilancia, es emocionante pensar en que esta tecnología, usando un sistema de bajo costo, pueda ser usando en el mundo real.

En el video, cuando un rostro es falso, aparece un recuadro rojo, si el rostro se considera real, entoncves aparece un cuadro verde. Cabe agregar que todo el sistema es de hardware y software abierto.

Referencias:

aicbt

Enlaces Patrocinados
Comentarios