Desde la materia oscura del universo al arco iris de la retina de un ratón, un nuevo tesoro de imágenes de ciencia fueron galardonadas revelando mundos poco vistos, en la novena edición del Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería.

Ilustradores, fotógrafos, programadores informáticos y diseñadores de todo el mundo enviaron sus visualizaciones para celebrar y fomentar la comunicación visual de la ciencia. Doscientos doce propuestas se recibieron de 33 países, representando todos los continentes excepto la Antártida.

Por primera vez, el desafío de este año permitió a los participantes presentar sus candidaturas en línea. El público también participó por primera vez en el proceso de votación seleccionando sus imágenes favoritas como ganadores de elección popular.

Algunos ejemplos son el cartel informativo “La Red Cósmica”, dónde utilizaron simulaciones y algoritmos para crear una representación de la materia en el universo a través del tiempo. La imagen  se ganó un puesto en la portada de la edición 03 de febrero de la revista Science, que co-patrocina el concurso con la Fundación Nacional de Ciencias.

El concurso también incluye juegos interactivos. Una homenajeada este año fue una llamada “Construye un Cuerpo”, en el que los jugadores pueden arrastrar y soltar los órganos en un cuerpo humano virtual, aprendiendo anatomía como si fuesen un cirujano. Otro juego permite a los jugadores acercarse al cuerpo humano y observar células individuales.

El ganador de este año en la categoría de fotografía es una impresionante imagen de los ojos de un ratón. Usando una técnica llamada fenotipo molecular computacional, él neurocientífico de la Universidad de Utah, Bryan William Jones revela la diversidad metabólica de las células en la retina de la criatura.

En la categoría de ilustraciones tenemos a “Tumor Cell Death”, que representa la guerra contra el cáncer en una manera que deja en claro quienes son los malos.  También fue premiada “La División Celular” que  muestra la posibilidad ver los a cromosomas en detalle durante la mitosis.

También por primera vez este año, los participantes y el público fueron capaces de usar los medios sociales, como Facebook y Twitter, para compartir sus favoritos con los demás.

Las obras completas se pueden ver en el sitio web de a revista Science y en la edición impresa del 03 de febrero de Science Magazine .

Enlaces Patrocinados
Comentarios