Hace unos días nació el ser humano siete mil millones. La verdad no sé si es algo para alegrarse o deprimirse, porque me queda claro que la sobrepoblación humana es un problema real, el cual puede generar grandes dificultades a las siguientes generaciones. En el año 1500 se estima que había unos 500 millones de habitantes en todo el mundo. Y apenas 300 años después la cifra aumentó al doble. Desafortunadamente el crecimiento exponencial no se detuvo. Para 1900 había unos 1650 millones de seres humanos y para 1950 la cifra ya era de 2 mil 500 millones de almas vivas en el planeta. En 1975 se llegó a la cifra de 4 mil millones y tan sólo 25 años después, estábamos llegando a 6 mil millones. Casi 12 años después, le subimos a la cifra otros mil millones de habitantes, para llegar a 7 mil millones. Para el 2050 e esperan más de 9 mil millones.

El problema en el fondo no es que nazcan más niños, sino que la Tierra no puede dar recursos de forma infinita. Malthus, un clérigo de 1800 decía que la población crecía exponencialmente y los alimentos linealmente, por lo cual, evidentemente la comida no alcanzaría. Sin embargo, gracias a los avances en la agricultura, en el siglo XIX, la capacidad alimentaria de la Tierra y el crecimiento poblacional han ido a la par, pero desde luego, esto no puede seguir yendo al infinito… y más allá.

Por ello, es claro que los programas para el control de la natalidad no son una cuestión que deba verse solamente desde el punto de vista religioso, sino del enfoque racional. No podemos seguir creciendo al ritmo que lo hacemos porque literalmente vamos a reventar a la Tierra. En mi opinión, si existiese un quinto jinete del Apocalipsis, éste debiese ser etiquetado como la sobrepoblación.

Por supuesto hay quienes consideran esta visión catastrofista y creen que el crecimiento poblacional es un mito. He aquí un video que habla de esto:

No obstante lo que dicho video diga, hay un hecho que va más allá de los cálculos. Somos 7 mil millones de seres humanos vivos. Que cada quien saque sus conclusiones.

Pero busquemos ser menos pesimistas y esperemos que las cosas cambien para mejorar. En el mientras, en la página de la BBC se hace un interesante estudio del problema de la sobrepoblación y además, permite hacer el cálculo de qué número te corresponde como habitante en esta cifra tan larga como pueden ser 7 mil millones. Basta con dar la fecha de nacimiento para que en la página le digan a uno qué número de ser humano eres. Además el sistema indica cómo se hizo el cálculo y nos dice cuánta gente ha vivido en el planeta (unos 76,463,564,444 personas han pisado la Tierra).

Ambos números se calcularon usando las cifras de la División de Población de las Naciones Unidas. El primero es el estimado de cuanta gente estaba viva en la fecha de nacimiento que uno alimenta. El segundo número se basa en la metodología de Carl Haub, quien estimó cuánta gente ha vivido desde unos 50 mil años Antes de Cristo. Ambas cifras son estimados debido a la falta de información antes de 1950.

Fuente: BBC

Enlaces Patrocinados
Comentarios